La renunciada paternidad de mi Volkswagen Golf

Tras rodar 39.271 Km en tres años y medio, consideré conveniente substituir las ruedas delanteras de mi coche al haber observado en ellas un excesivo desgaste en sus bordes de rodadura exteriores, pese a que sus testigos de desgaste aún se mantenían intactos. Mi sorpresa se incrementó, cuando el taller encargado de su substitución me informó que el desgaste del borde interior de las ruedas (ver Fig. 1) todavía era mayor, y que, como era de esperar, atribuyó a una inadecuada alineación de ruedas.

Fig. 1

A consecuencia de lo dicho y convencido de la anormalidad de lo ocurrido a las cubiertas de un coche tratado con «guante blanco» y – hasta esta substitución de ruedas – nunca manipulado por ajenos a la red Volkswagen, decidí informar de esta anomalía al Servicio de Atención al Cliente de la marca, para lo que preparé un .pdf con el texto siguiente:
Lo que sigue, describe una anomalía detectada en el Volkswagen Golf que acreditan:
– Esta ficha técnica:
– Y el siguiente permiso de circulación:
Cuando este coche registraba un recorrido de 39.271 Km, el pasado día 18-7-2018 se procedió a la substitución, por desgaste, de sus dos ruedas delanteras, marca Hankook, Ventus Prime2, 205/55R16 91V. Ambas presentaban un anormal desgaste de su lado interior en el sentido de marcha, tal como se aprecia en la fotografía siguiente:
Las ruedas están en la misma posición relativa de su montaje en el coche, y su dirección de rodaje era de abajo hacia arriba, en relación con esta imagen. Como es evidente, sus testigos de desgaste estaban todavía intactos, algo que aconsejó una realineación de ruedas a causa de los incorrectos resultados obtenidos (ver imagen inferior) como consecuencia de su incorrecta alineación.
Finalmente, y tras casi cuatro años de uso del coche, hay que añadir que:
– es la primera vez que entraba en un taller no oficial Volkswagen;
– ha rodado dentro de los límites legalmente establecidos;
– no ha rodado por caminos sin asfaltar, empedrados o bacheados;
– la presión de inflado ha sido de 2.5 bar;
– la alineación comprobada fue la que, en su momento, realizó Volkswagen pues, si se desreguló con solo 39.271 Km, lo descrito aquí puede pasar de anomalía a serio problema.
Soy consciente que lo descrito es una minucia comparada con otros problemas que, seguramente, tendrá Volkswagen. También deseo aclarar que esta descripción no está hecha en clave de crítica, es solamente una información que traslado a esa empresa por si consideran conveniente su análisis.
Fdo.:
Victor Amo Fuentes
Por razones obvias he omitido aquí las tres fotocopias mencionadas, y la fotografía a la que hace referencia el .pdf, es la mostrada en la Fig. 1. Este documento fue enviado por correo electrónico con el siguiente texto:
Sres.:
Durante el primer cambio de cubiertas de mi Volkswagen Golf, se detectó una anomalía que, francamente, no esperaba en un coche como este. En consecuencia, les adjunto un .pdf describiendo tal anomalía, por si consideran que es merecedora de un análisis más técnico.
Un saludo,
V. Amo
Este correo fue respondido así:
Apreciado Sr. Amo:
Le agradecemos que se haya puesto en contacto con nosotros.
Le agradecemos que nos haya informado acerca de su experiencia con el vehículo y la recogemos, ha sido muy amable por su parte que se tomara el tiempo necesario para relatarnos su incidencia.
Así mismo, el hecho de haberse dirigido con su vehículo a un taller ajeno a nuestra Red de Servicios Oficiales Volkswagen, nos impide facilitarle explicaciones sobre las anomalías que nos indica, así como de las reparaciones que se le han realizado.
Quedamos a su disposición y reciba un cordial saludo.
Atención al Cliente Volkswagen
Recuerde que estamos a su disposición. Si tiene alguna consulta, puede responder a este email o llamar al
xxx xx xx xx donde su agente Y estará encantado de atenderle.
(He puesto yo las letras en negrita, y las varias x y la Y, también)
Considero inaceptable esta respuesta, pues no les pedí opinión sobre la actuación del taller en el que cambié las cubiertas de las ruedas, únicamente deberían haberse ceñido a lo hecho por Volkswagen que, en mi opinión, es el responsable directo del anormal desgaste de las cubiertas, teniendo en cuenta que, nada ni nadie ha manipulado el coche hasta el momento de este cambio de neumáticos. ¡Bonita manera de eludir problemas utilizando como burladero un taller no oficial!
Dicho lo anterior, di mi respuesta con un correo electrónico del texto siguiente:
Sres.:
Agradezco su tópica, cortés y rápida respuesta. En cualquier caso, les pido disculpas por haberme dirigido a Vds. con un problema que, por lo que dicen, les impide facilitarme explicaciones. Así pues, ruego se olviden del relato de la anomalía que, por error, les he enviado.
¡Ah! se me olvidaba, a partir de esta fecha, quedan liberados del esfuerzo de ponerse a mi disposición.
Saludos,
V. Amo
Si traigo hoy aquí este relato, es para que quién lo lea y tenga un problema parecido, sepa a qué atenerse.

Página principal:
https://ganandobarlovento.es/

Un comentario en «La renunciada paternidad de mi Volkswagen Golf»

  1. Hola Victor;
    No voy a escribir hoy aquí un comentario al respecto de tus escritos, si no a tomar contacto contigo, si me lo permites; aunque si quiero decirte que estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que has escrito como opinión socio-personal tuya. Permíteme que me presente y espero que, aunque no nos conocemos en persona, no te sientas molesto porque te trate de TU (de sentirte molesto te pido disculpas), pues yo también soy jubilado (pero como artista que soy, pues ésta es mi profesión, no dejaré de trabajar nunca…a ser posible, moriré con las botas de los pinceles puestas». Aunque tengo aun el erótico numero de años 69, muy pronto, en unos días cumpliré, Dios mediante (que se suele decir) los 70 años.
    Mi nombre es Vicente Sobero; aunque mi profesión no tenga, prácticamente, nada que ver con con el mundo del modelismo, ni de las maquetas, si que soy un gran aficionado a ello, pues soy aeromodelista de toda la vida, he realizado maquetas volantes para RC y bastantes aviones, aunque la mayoría son aviones planeadores de hasta 6m. de envergadura, también he construido unos cuantos con motor.
    Bueno, el caso es que no soy modelista naval, pero sí que me ha gustado mucho tu maqueta para RC, del pesquero del Cantábrico (creo que es un atunero). Yo nací y crecí cuasi-pegado al mar y después de rodar un tiempo por el mundo aquí he vuelto a vivir, al lado de la mar; en Llanes, un bonito pueblo, con puerto pesquero y barcos de recreo, de Asturias.
    Dicho todo esto, acabo de terminar hace unos días una maqueta del Titanic (nada que ver con lo que tu haces), cuya caja con las cosas necesarias, en plástico, para montar el barco, me habían regalado mis hijos ya hace mas de 3 años y ahí estaba, pero con el confinamiento etc un día después de acabar de construirme un planeador de la época retro, todo palitos que le decimos nosotros, me dije y qué hago con ese barco!!??, una de dos o lo hago o lo tiro… en total que como era un regalo de mis hijos, lo hice.
    Pero al ir montando y pegando piezas comprendí que me había metido en un fregado largo y complejo (a pesar de ser de plástico), fui viendo numerosos videos sobre el Titanic y diferencias de los otros kits con el mío etc. El asunto es que me enganchó el tema barcos, pero yo quería y quiero uno grande para hacerlo yo y claro en kit no hay ni en madera ni en plástico ni nada y es precisamente éste que tu has hecho, el pesquero del Norte, del Mar Cantábrico o Atunero como aquí le llaman (he visto fotos e información de Titanics; uno de ellos el de unos ingleses que se hicieron uno de 11m de eslora, 7 años en construirlo y que al parecer lo venden en… creo que eran dos millones de libras.
    Pero yo no quiero mas Titanics y sí, insisto, quiero el atunero que es lo que yo vi salir a la mar hasta con temporal, desde crio. Recapitulando y perdona por todo el rollo que te he contado, pues me extendí demasiado: si mal no he leído tu pesquero mide de eslora 1,60m. es decir: un metro con sesenta centimetros y de manga (ancho) 31 cm. y de altura o.. creo que era puntal 55cm. algo así.
    Lo que me gustaría saber también es cuanto mide en la proa, en total, de arriba abajo, incluida línea de flotación.
    También si los planos los tienes en un formato de archivo que permita cortar las cuadernas o costillas etc con laser; me refiero a archivos del tipo DXF, DWG, AVG, o PDF vectorizado para que la impresora de corte me lo reconozca y pueda cortar.
    Seguro que tu barco en el agua no baila como una cascara de nuez, sino que se comporta en su flotabilidad mas parecido y de acuerdo al peso de un barco real.! ojala que yo lo pueda hacer!!
    Por favor, dime como puedo conseguir el plano a escala 1/1 del modelo y si puede ser conseguirlo en ese archivo y lo que debo pagarte.
    Muchas gracias por tu tiempo y agradecido de ante mano.
    Te felicito por tu concienzudo y buen hacer y me alegro de que uno de mis hijos me consiguiese tu dirección web del Blog es justo lo que andaba buscando.
    Un saludo cordial
    Vicente

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