Viene de: http://ganandobarlovento.es/construccion-del-modelo-copa-del-america-loteta-parte-xii/
Tras solventar las inesperadas entradas de agua por la caja de orza y limera del “Loteta”, continué su proyecto construyendo con hilo de cobre un par de dispositivos para instalarlos en el cabo del servo de velas en los que, en su momento, se empataran las escotas de la vela mayor y el foque. En la Fig. 1 es visible uno de ellos, y señalo con flecha el sitio en él que se empatará la escota de la vela mayor.
Fig. 1
También coloqué definitivamente en su sitio el receptor, procurando que su antena estuviese lo más alta posible; para ello, diseñé y construí su soporte con los siguientes condicionantes: facilidad para colocar y extraer de su sitio el receptor; no tener ninguna pieza metálica; no entorpecer la disipación de calor del receptor. De esta manera, lo instalé en las inmediaciones de la escotilla central pegado interiormente al costado de babor para tratar de evitar, en la medida de lo posible, su posible contacto con agua en caso de inundación. Este soporte es visible en la Fig. 2, y su localización en la Fig. 3.
Fig. 2
Fig. 3
La fijación del cableado de servos y batería, la hice utilizando velcro; además decidí hacer una pequeñísima instalación para cargar las baterías sin necesidad de sacarlas de su alojamiento, ni de desconectarlas para recarga. La Fig. 4, es el esquela eléctrico de ésta instalación, cuando no realiza ninguna función.
Fig. 4
Soy consciente de que una mayoría de lectores entenderán perfectamente el esquemita, por lo que podrán saltarse perfectamente lo que sobre él sigue; pero, por si alguien tuviese dificultades para entenderlo, aclararé lo siguiente: los puntos 1 y 2, representan los dos terminales del receptor donde se conectan los dos cables de las baterías, o sea, el negro y el rojo de la Fig. 5; los puntos 3 y 4, representan el conector (macho y hembra) en la que se conectará el cargador de baterías para que realice su función, la Fig. 6 es su parte hembra y la 7, la macho.
Fig. 5
Fig. 6.
Fig. 7
Los puntos 5 y 6 del esquema, representan el conector mediante el cual las baterías se conectan con el receptor y permiten, además, su desenganche para sacarlas fuera del barco; su parte macho es visible en la Fig. 8, y la hembra en la Fig. 9 (el cable amarillo, en este caso, sobra).
Fig. 8
Fig. 9
Finalmente, el conjunto de seis círculos identificados como IC, es un interruptor conmutador de tres posiciones, similar al de la Fig. 10, de modo que, en su posición central, el circuito no realiza ninguna función, tal como está representado en la Fig. 4.
Fig. 10
Cuando el interruptor conmutador se posiciona en uno de sus extremos, realiza la función de cargar las baterías, tal como se ve en la Fig. 11 y si se sitúa en el extremo opuesto, las baterías se conectarán al receptor, según es visible en la Fig. 12.
Fig. 11
Fig. 12
Por si me faltaban problemas, inesperadamente me sobrevino otro cuando estaba a punto de instalar en el barco el soporte de las piezas de las Fig. 6 y 10, visible en la Fig. 13. La avería se produjo a causa de un imperdonable error de conexión de los cables del IC, que tuvo como consecuencia “cepillarme” el cargador de baterías, lo que me obligó a comprar otro.
Fig. 13
Como se ve en la Fig. 14, finalmente monté este soporte en el barco.
Fig. 14
Seguidamente construí el alojamiento y fijación de las baterías que, básicamente consiste en una caja de plástico a la que le añadí una lengüeta-muelle que realiza la función de mantener a aquellas en su sitio. Atornillé a la caja un ángulo hecho del mismo material que el casco, y su canto libre lo pegué al fondo del barco; puede verse en la Fig. 15 con las baterías en su interior.
Fig. 15
Espero y deseo que la próxima temporada 2017 finalice este proyecto, hecho que tenía previsto para la presente temporada 2016; hasta entonces, se impone una paciente espera.
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