Desde hace unos 25 años tengo un cortacésped marca Garland, con motor Briggs & Stratton Quantum XTS 60, modelo 12H802 (imagen 1) que, inicialmente, funcionó utilizando gasolina con plomo; pero el cambio de este tipo de gasolina a la actual le ha provocado varios episodios de mal funcionamiento, hasta el extremo de pararse inexplicablemente en plena actividad. Naturalmente toda avería de motor tiene una explicación, pero debo reconocer que me costó bastante averiguar lo ocurrido en este, hasta el extremo de valorar la posibilidad de desmontarlo completamente, algo que no fue necesario.

Como he adelantado, la causa de esa molesta avería es, y probablemente seguirá siendo, la gasolina sin plomo de 95 actual. Me explicaré:
- El cortacésped lo utilizo únicamente durante los meses de mayo a septiembre.
- El resto del año permanece parado, pero no dispone de un grifo que incomunique el paso de la gasolina desde su depósito al carburador.
- Es muy posible que el asiento de la válvula de flotador de la cuba del carburador no esté en buen estado, lo que posibilita que la gasolina que entra al carburador, lentamente, salga por el extremo de su chiclé durante ese largo tiempo que permanece parado el cortacésped, lo que provoca su evaporación al entrar en contacto con el aire.
- Esa evaporación deja un residuo pastoso de color marrón que, lentamente, obtura el chiclé, provocando así un mal arranque del motor y su parada en funcionamiento.
Reparación:
- Soltar el carburador del motor y desmontar lo necesario para acceder al lado de entrada de gasolina del chiclé.
- Introduciendo una varilla por el chiclé, eliminar el residuo de gasolina que lo obtura parcial o totalmente.
- Si está dañado, substituir el asiento de la válvula de flotador.
- Comprobar que el flotador no contiene gasolina en su interior, en caso positivo substituirlo por otro o arreglarlo.
Imágenes:

Aspecto general del carburador.

Cuba del carburador, desmontada.

Carburador despiezado.

Corte transversal del carburador mostrando la dirección de movimiento de la gasolina desde su tubo de entrada hasta el extremo del chiclé.