En esta red de redes hay mucha información sobre terminología naval, alguna perfectamente explicada y otra con carencias. En ningún modo trataré de poner orden en la materia, lo que aquí presento solo es otro cuarto a espadas sobre el particular.
Barcos y navegación son dos términos estrechamente vinculados. Seguramente fue algún un adecuado objeto flotante el que animó a los humanos a su utilización como medio de transporte, primero de forma personal y luego a llevar también cosas de aquí para allá; había empezado el transporte acuático. Como otras muchas, esta actividad – de muchos milenios – ha generado un argot entre quienes viven inmersos en ella, a lo que se suman sus innumerables idiomas vernáculos que, por supuesto, han contribuido a enrevesar, aún más, el mencionado argot.
Dicho lo cual, inicio el resbaladizo terreno de la terminología naval:
52 – Alavante (1) (Chock): Gatera situada en el plano de crujía y en el extremo de proa de muchas embarcaciones. (Ver también alavante (2)). Su funcionalidad es la misma que la de cualquier otra gatera. Se localiza centrada en el plano de crujía y en el extremo de proa.

53 – Alavante (2) (Guide roller): guía cabos de rodillos predominantemente instalados en proa. (Ver también alavante (1)). Su función es la misma que la de cualquier otra gatera, bien es cierto que, al no ser del tipo anillo cerrado, facilita el laboreo de las estachas. Se localizan a proa, pero también podrían estar a popa, en cuyo caso se denominan alavantes de popa.

23 – Alefriz (Rabbet): Cavidad o ranura labrada en la roda, quilla y codaste de los barcos de madera, para que encastre en él la traca de aparadura y los extremos de proa y papa de las demás tracas. Su función consiste en favorecer la estanqueidad del forro exterior de la embarcación. Se localiza en roda, quilla y codaste.

63 – Aleta (Quarter): Parte del casco (generalmente tomada por encima de la línea de flotación) incluida dentro de los finos de popa; existen de estribor y babor.

5 – Amurada (Bulwark-planking): es el forro exterior de los barraganetes. Su función es Impedir que el personal de a bordo caiga por la borda; normalmente no está diseñada para no soportar los esfuerzos longitudinales del barco, en cuyo caso no está unida a la traca de cinta del forro exterior. Se localiza en las cubiertas intemperie donde exista posibilidad de “hombre al agua”.

61 – Amuras (Tack): son las partes del casco (generalmente tomadas por encima de la línea de flotación) incluidas dentro de los finos de proa.

26 – Ancla (Anchor): elemento constitutivo del sistema de fondeo de una embarcación; su peso y diseño son los apropiados para favorecer su agarre al fondo del lugar de fondeo para, a través de la cadena, mantenerla sujeta en ese lugar. Se localiza a proa de la embarcación y, a menudo, en ambas bandas.

81 – Aparadura (Garboard strake): primera traca unida a la quilla plana y, en barcos de madera, a la quilla; su función es de estanqueidad y de resistencia longitudinal de la embarcación, y está ubicada a lo largo de su quilla.

88 – Arbotante (Propeller strut): chumacera que soporta el eje de cola cuando gran parte de él está en el exterior del casco de la embarcación y en contacto con el agua. Se localiza en popa.

27 – Arganeo (Shackle): elemento constitutivo de las anclas consistente en una argolla de acero en el extremo superior de sus cañas, mediante el cual se une a la cadena.

38 – Arraigada (Bitter end): Es un dispositivo ubicado en la caja de cadenas y unido a la estructura del barco; sirve para afianzar el extremo de la cadena no unido al ancla. Su función es impedir que la cadena se suelte del barco durante las maniobras de fondeo.

92 – Arrufo (Sagging): forma arqueada de las cubiertas intemperie, en la dirección proa – popa. Su función consiste en evitar, en la medida de lo posible, que el barco embarque más agua de la conveniente en condiciones de navegación en aguas procelosas.

93 – Astilla muerta (Rising floor): Inclinación del fondo de un barco con respecto a su plano base (perpendicular al de crujía y paralelo a la flotación). Se mide de las dos maneras que muestra la imagen; a: lineal, b: angular.

15 – Bao (Beam): elementos estructurales que soportan las cubiertas y, por decirlo así, lo más parecido a las vigas soporte de los tejados de las casas. Su función es la de resistencia transversal del casco y de soporte de los pesos sobre cubierta. Se localizan bajo el forro de cubierta.

84 – Barandilla de batayola: Similar a la amurada.

47 – Barboten (Wildcat): Uno de los componentes más característicos del molinete, por ser en él, donde se engrana la cadena del ancla. Su función consiste en largar y retener cadena controladamente durante las operaciones de fondeo y desanclado.

4 – Barraganetes (Bulwark-stanchions): Son los soportes de la amurada y tapa de regala; en general, su canto externo tiene una geometría que continúa la de la cuaderna en la que están situados.

78 – Barraganete (brazola): Es un componente de soporte de las brazolas de escotilla.

54 – Bitas (Bitt): elementos en los que se aferran las estachas durante los amarres del barco y, por ello, deben resistir los esfuerzos provocados por el amarre de la embarcación. Básicamente se localizan a proa y a popa de las cubiertas intemperie y castillo, pero también pueden encontrarse en otros lugares.

64 – Bocina (Stern tube): Es el agujero practicado en el casco de las embarcaciones por el que sale el eje de la hélice; frecuentemente, tubo de bocina y bocina se utilizan indistintamente. Su función es permitir el paso del eje de cola o eje porta hélice a través del casco.

67 – Bovedilla: parte del casco de una embarcación situada a popa y encima de la hélice.

43 – Boza (Painter): dispositivo en forma de cadena que, junto al estopor, impiden el movimiento no deseado de la cadena del ancla, de modo que su función consiste en bloquearla.

31 – Brazo ancla (Shoulder): cada una de las partes del ancla que terminan en uña.

Continuará…