De todo el Pirineo que conozco, creo el de Huesca es el que representa su máximo esplendor, dicho sea sin menospreciar al resto. Creo también que Huesca es mucho más que sus maravillosos valles pirenaicos, por otro lado, muy bien descritos en magníficas guías turísticas, por lo que no voy a insistir sobre ellos; a cambio, mencionaré aquí algunos lugares que siempre me han parecido de visita obligada y a los que considero una mezcla de una belleza e interés incuestionables.
Localización de lugares
1 – Real Monasterio de San Juan de la Peña
Se asienta en el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, cercano a la ciudad de Jaca, desde la que se accede a él siguiendo la carretera N-240. Independientemente de atesorar un gran valor arquitectónico y artístico, quizá lo que más sorprende de este monasterio es su ubicación bajo una enorme roca de la que recibe su nombre; también es considerado por la tradición como la cuna del Reino de Aragón y lugar vinculado con el Santo Grial. Coordenadas: 42°30’34″N 0°40’18″O.
Claustro del Monasterio de San Juan de la Peña
2 – Castillo de Loarre
El castillo se encuentra próximo al municipio de Ayerbe y se asienta en la sierra de Loarre sobre un promontorio de roca que le sirve de cimiento; desde su posición se contempla una vista magnifica de la Hoya de Huesca y presenta un estado de conservación muy aceptable, además de estar considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa y, tal vez por esta razón, se han rodado en él varios documentales y películas. Coordenadas: 42°19’33″N 0°36’41″O.
Una de las estancias del Castillo de Loarre
3 – Larrés: Museo del Dibujo Julio Gavín
Se encuentra ubicado en el Castillo del pueblo de Larrés, a unos seis kilómetros de Sabiñanigo. A parte de su original ubicación y cuidadoso mantenimiento, es su valor artístico el que deseo destacar, donde no faltan, entre otros muchos, Salvador DALÍ, Antonio Fraguas (FORGES), Antonio MINGOTE, Rafael PENAGOS, José PEÑARROYA, Jaime PERICH y José María Pérez (PERIDIS). Coordenadas: 42°33’39″N 0°23’1″O.
4 – Baños de Panticosa
De los que conozco, es uno de los lugares más bonitos de España, aunque creo que no está valorado en su justa medida, que lo libra, probablemente, de algo tan negativo para cualquier entorno natural como lo es la masificación excesiva. Coordenadas: 42°45’37″N 0°13’59″O.
El superficie helada del lago de Baños de Panticosa
5 – Alquézar
Es un municipio localizado a 51 km al Oeste de Huesca perteneciente a la comarca Somontano de Barbastro y uno de los pueblos históricos que, en mi opinión, ha sido restaurado con un gran gusto. Sus calles plenas de arquitectura popular aragonesa, hacen que los paseos por ellas sean una verdadera satisfacción, para quien guste de ello. Esta Villa medieval esconde un gran legado artístico y cultural, destacando su majestuosa Colegiata (declarada Monumento Nacional en 1931) y su conjunto urbano declarado Monumento Historico-Artístico por la UNESCO en 1982.
Vista panorámica de Alquézar
6 – Congosto de Mont Rebei
Debo aclarar que esta garganta está situada en el límite de las provincias de Huesca y Lérida, aunque el margen en el que se ha excavado el camino que la recorre, pertenece a la provincia de Lérida, motivo suficiente para situarla en esta provincia; si no lo hago así, es porque su acceso a ella se inicia por el lado oscense, tal como lo hice en el año 2.000.
La garganta ha sido excavada por el río Noguera Ribagorzana y se encuentra en la cola del pantano de Canelles. Mi paseo por ella, fue una gozada de tres horas de duración, ida y vuelta. Para llegar al Congosto de Mont-rebei, la mejor opción es seguir la carretera que se dirige a Tremp desde la localidad de Puente de Montañana y, nada más cruzar el Río Noguera Ribagorzana, tomar la desviación a la derecha, en dirección a Alsamora y siguir los indicadores del desfiladero que, en poco tiempo, nos guiarán hasta el parking de la Masieta. Desde aquí comenzará la ruta a pie hasta el congosto.
Panorámica del congosto de Mont Rebei
Vista del camino excavado en la pared del congosto