Aspirador Rowenta Air Force 24 V: primera reparación.

Este modelo de aspirador es el mostrado en la Fig. 1, y por lo que he podido apreciar tras tres años de uso muy moderado, creo que es un aparato de buena calidad y de innovador diseño; no obstante, como todo cuanto fabrica el hombre, también sufre averías, aunque la que describo seguidamente solo le ha arrebatado una original e importante función limpiadora, pero no lo ha dejado completamente inutilizado.

Fig.1

En su base de contacto con el suelo, este aspirador incorpora un cepillo rotativo que durante el proceso de aspiración produce al girar un efecto de barrido sobre la superficie en la que se encuentra, lo que provoca un incremento de su capacidad limpiadora. Por la razón que fuera, este cepillo dejó de girar, por lo que decidí averiguar el motivo y proceder a su reparación; para ello, comencé por soltar la base del aspirador del resto del aparato, que se realiza pulsando donde indica la flecha roja y a la vez tirar con ambas manos en las direcciones indicadas por las flechas verdes de la Fig. 2

Fig. 2

Hecho lo cual, queda al descubierto el tubo de aspiración de ambas partes, dos espigos metálicos existentes en la base, señaladas con flechas blancas, y sus dos correspondientes alojamientos indicados con flechas amarillas (ver Fig. 3). Los dos espigos sirven de enchufe para alimentar de corriente al motor eléctrico que mueve el cepillo rotativo de la bese de la aspiradora cuando su interruptor está posición de funcionamiento.

Fig. 3

La primera comprobación consistió en averiguar si había tensión en los bornes señalados con las flechas amarillas, para lo que introduje en ellos las puntas de un multímetro configurado previamente para medir voltios en continua; hecho lo cual, puse en marcha la aspiradora  y comprobé si existía tensión en dichos bornes (ver Fig. 4).

Fig. 4

Había tensión en los bornes, por lo que, con la idea de detectar la avería, procedí a desmontar la base de la aspiradora y poner al descubierto el cepillo rotativo, el motor eléctrico que lo mueve y un minúsculo circuito impreso al que está conectado. El desmontaje comienza por soltar los dos tornillos existentes en el lado de la boca de aspiración de la base de la aspiradora, marcados en la Fig. 5 con flechas verdes.

Fig. 5

Una vez retirados los tornillos, ya están sueltas las piezas A y B de la C, pero fue necesario introducir un destornillador plano en la ranura que separa las piezas B y C y con cuidado provocar la separación de ambas, tras lo cual se desprende y extrae sin más la pieza A, ligeramente encastrada la B. Seguidamente (es mejor hacerlo antes de las operaciones anteriores) desmonté una de las ruedas (es mejor las dos) para, a continuación, desmontar completamente la pieza B.

Fig. 6

Quiero aclarar que el desmontaje de una sola rueda me costó bastante, pues requiere un utillaje que yo no tengo; no obstante, tratare de explicar las claves de su desmontaje valiéndome para ello de los esquemas de la Fig. 7. Sin tener en cuente la línea vertical y las flechas A, la vista V1 representa una de las ruedas de la aspiradora vista frontalmente por el lado de su eje y en su misma dirección; hago notar que este eje está dividido circunferencialmente en tres partes iguales, a, b y c, que posibilitan la deformación diametral del eje cuando se someten simultáneamente a un esfuerzo dirigido hacia el centro del mismo. El esquema izquierdo de la vista V2 (en rojo) representa el corte de la rueda (como si fuera un queso) a lo largo y por el centro de su eje (la línea vertical y las flechas de la vista V1, indican esta sección); así mismo, el esquema derecho de la misma vista, representa la parte de la pieza C de la base de la aspiradora donde se alojan los ejes de sus ruedas. La vista V3 representa un momento del montaje de la rueda en su alojamiento, en la que también se aprecia la deformación diametral de su eje causado por el esfuerzo que las paredes de su alojamiento producen sobre él a causa de la fuerza que es necesario realizar para introducirlo en su alojamiento. Finalmente la vista V4 representa la rueda ya montada en su alojamiento; de ella se deduce con facilidad que para poderla desmontar es necesario previamente deformar el extremo de su eje de la misma manera que se ve en la vista V3, y es precisamente en esto donde reside la dificultad de su desmontaje. Yo lo hice dificultosamente y no muy bien con tres destornilladores pequeños. Así pues, dejo la resolución de este engorroso problema para quienes se involucren en una faena como esta.

Fig. 7

Una vez desmontadas las piezas anteriores, queda a la vista todo el interior de la base del aspirador, como se ve en la Fig. 8.

Fig. 8

Para desmontar el cepillo giratorio y el motor eléctrico, es necesario desmontar los tornillos que ciñen el tubo de aspiración a la pieza C, señalados con flechas verdes, y los dos tornillos señalados con flechas azules, que también ciñen el motor a la pieza C; hecho lo cual, queda a la vista todo los posibles causantes de la avería, o sea: el cepillo giratorio, el motor eléctrico, el circuito impreso, el cableado del motor y la cinta de transmisión (ver Fig. 9).

Fig. 9

El cepillo giratorio se extrae de su alojamiento en la pieza C tirando hacia arriba de él, tras lo que se limpia y se comprueba el estado de sus cojinetes, sin más que desmontarlos del cepillo, tal como se ve en la Fig. 10. La inspección de estas piezas y la de la cinta de transmisión no reveló ningún motivo que justificara la avería del aspirador.

 

Fig. 10

 Hecha la primera comprobación, conecté de nuevo el aspirador tal como explique en la Fig. 3, observando un tímido giro del motor, lo que me hizo sospechar que el único componente del circuito impreso estaba dañado. Este componente está identificado como X72 XF040, y como no soy ningún experto electrónico, consulté en internet sus características y funcionalidad, llegando a la conclusión que es un PTC cuya finalidad, en este caso, es limitar la intensidad de corriente que pasa a través de él, lo que permite proteger el motor cuando éste disminuya apreciablemente su velocidad de giro – que automáticamente provocara un aumento de la intensidad de corriente que lo atraviesa, con el más que probable riesgo de quemarse – a causa de un bloqueo fortuito, a causa de un objeto aspirado, o a causa del tipo de superficie donde opere el aspirador. Una vez que llegué a esta conclusión, volví a probar de nuevo el motor, pero en esta ocasión puentee con un destornillador plano los dos terminales del PTC, produciéndose el giro normal del motor, a la vez que quedaba aclarada la causa de la avería.

Fig. 11

Finalmente, extraje el PTC averiado del circuito impreso y lo substituí por otro nuevo (ver Fig. 12).

Fig. 12

La prueba a que sometí el aspirador tras su reparación, dejo clara la eficacia de esta.

Para finalizar creo conveniente explicar el calvario que tuve que recorrer hasta encontrar el PTC. Digo calvario porque siempre que he tenido que comprar en Zaragoza algo “distinto”, he recorrido muchas o todas las tiendas del ramo sin obtener resultado alguno, siendo este el motivo que me ha obligado a abandonar, desde hace bastante tiempo y muy a pesar mío, la afición a la electrónica. Por si a alguien pudiera serle útil, detallo seguidamente mi odisea de un día del mes de diciembre de 2013:

–  Electrónica Goya (comúnmente admitida como lo más granado de suministros electrónicos de Zaragoza)

Dirección: Avda. Francisco de Goya, 83-85.

Resultado: No tenían el componente, por lo que me vi obligado a preguntar, a quien me atendió, el nombre de algún establecimiento en el que pudiera adquirirlo; con cierta desgana – algo crónico en este establecimiento – me apuntó el nombre de uno en un papel bastante cutre, y tuve la buena suerte de no fuera una carnicería o algo parecido.

 –  S.A.T. Napoles Zaragoza (uno de los servicios oficiales Rowenta):

Dirección: C/. Córdoba, 7.

Resultado: tuve que explicar con bastante detalle lo que necesitaba para arreglar el aspirador, y aunque me quedó la duda de que entendieran mí explicación, me respondieron que lo que yo le estaba pidiendo no lo vendían, aunque si me dijeron que el repuesto comercializado por ellos para una avería como la explicada por mí, era el conjunto completo… ¡casi me quedo sin respiración!

 –  Tienda con el nombre Movistar en el dintel de su puerta, aunque también vende componentes electrónicos.

Dirección: cerca del cruce Paseo de Teruel con Avenida de Goya.

Resultado: no tenían el componente, pero quien me atendió puso toda su voluntad para satisfacer mi petición mediante una consulta telefónica, además de darme el nombre y dirección de donde podría conseguirlo, algo que agradecí enormemente.

 –  AESA Aragonesa de Equipamiento.

Dirección: C/ Menéndez Pelayo, 34.

Resultado: quien me atendió, y para sorpresa mía, desconocía lo que era un PTC.

–  La Farmacia de los Electrodomésticos.

Dirección: Calle Carmen, 19.

Resultado: quien amablemente me atendió, me dijo que no vendían repuestos Rowenta, pero me dio nombre y dirección de uno de sus servicios oficiales, algo que también agradecí.

 Tras esta nueva infructuosa búsqueda, decidí comprar el componente por Internet; difícilmente volveré a repetir una odisea parecida a esta pues, como ya he adelantado, me ha ocurrido bastantes veces con este y otros tipos de compra.

Página principal:

http://ganandobarlovento.es/

79 comentarios en «Aspirador Rowenta Air Force 24 V: primera reparación.»

  1. Enhorabuena, por la explicación, es minuciosa y completa. A mí se me ha rajado el conducto flexible. ¿Alguien sabe donde puedo comprar uno?

    Gracias.

  2. Hola, os cuento mi odisea. El modelo que yo compré fué el Air Force pero el de 25V de batería de litio . De repente, al mes de usarlo dejó de funcionar la luz del cabezal y el giro del cepillo. El Corte Inglés me mandaba al S.A.T. pero ante mi pesadez , me cambiaron los módulos del filtro y el del mango superior. Huelga decir que a la semana (no se porqué duró tanto en aparecer) ya no funcionaba ni el cepillo ni la luz. Vuelta al Corte y me envían al S.A.t. Nápoles. Esta vez no me valió mi cansinez y tuve que tragar. En cuatro días tenía ya reparada mi escoba (de la que por otro lado estoy encantado) pero 4 días más tarde y tras haber cambiado el cabezal de aspiración por uno nuevo, vuelve a fallar….. ¿Alguien sabe si ésto es un problema crónico de éste tipo de cacharros????? Tengo a mano el teléfono para llamar mañana a la casa porque no me admiten correo electrónicos…
    PD: Estupendo artículo!

  3. Muchas gracias por el manual, mensaba que tenia que comprarme otra.

    yo no he desmontado las ruedas, lo que he hecho es soltar la tapa donde va la manguera flesible, que tiene dos tornillos y la tapa «B» sale con poco esfuerzo.

    muchas gracias.

  4. 1º, Un articulo increíblemente bueno. GENIAL!!, estaba leyéndolo, y me veo reflejado en todos los pasos, asta el desmontaje. yo he llegado a desmontarlo, pero ante mi ignorancia pensaba que fallba el motor, (no lo comprobé tras soltarlo del circuito. y ahora estaba biscando donde comprar un motor y he encontrado esta pagina.

    Probare el motor, me temo que funcionara, y vere de cambiar el elemento del circuito.

    MUCHAS GRACIAS
    2ª AA, Fernando:
    yo a los tres años de tenerla dejo de cargar, pesaba que era la batería. pues media la salida de tensión del cargador y funcionaba bien. pero resulto que le problema era el cargador/transformador, el cual al poco tiempo de estar enchufado se corta la alimentación. si no estas delante no te das cuenta, cuando vas a usarla parece estar bien , y a los cinco minutos ya no tiene carga.

    Cambie el cargador y se acabo el problema.

  5. Hola muy buen artículo yo tengo una de 18 y no me funciona cuando la enchufo parpadea la luz azul muy rápido y no me carga el cargador es nuevo no se si podre repararla

  6. Hola, he leído un comentario de alguien que dice que tuvo que cambiar el cargador. Creo que eso es lo que me ocurre a mí con la mía, porque su único fallo es que ha dejado de cargar por completo. ¿Dónde se consigue un cargador nuevo?

  7. Buenos días. Mi problema es que se me han roto las gomitas que protefen laa dos ruedas pequeñaa delanteras del modelo 25 v. Lo malo es que no puedo usarla porque no resbala bien por el suelo. Hay recambio para esto o alguien sabe cómo repararlo? Muchas gracias y estupendo artículo! !!

  8. A mi me se ha roto tambien el tubo corrugado de la base del cabezal, me parece que es un fallo bastante comun, alguien lo ha reparado o conseguido uno de recanvio, gracias.

  9. Excelente brico, mi enhorabuena. Seria interesante que dejaseis la direccion de donde comprar el famoso ptc o equivalente, gracias.

  10. Hola yo m e comprao una de 24v en mediamarky cuando yegamos a casa y la pusimos a cargar mas d 10 horas no hacia nada y la luz azul no dejaba de palpadear.la yevamos y nos dijeron q staba mala.pero es q emos comprao otra igual en carrefour y nos pasa lo mismo.el lunes la yevare pa descambiarla aunq m gustaria saber si es x algun problema de la makina o es x nosotros.

  11. hola, la espiral la venden ya en los servicios técnicos de rowenta por 3 euros.
    pero te dicen que de mano de obra son 15 euros, así que con todo lo que me habéis contado, a ver si consigo desmontar el cabezal y cambiar yo solita la espiral sin romper nada mas, que soy extremadamente torpe.

  12. Tengo la de 18v no me funciona el cepillo yo me compraría la pieza entera lo prefiero. Pero todo lo que veo es on – line a¿alguien sabe donde comprar físicamente en madrid? Gracoas

  13. En madrid no se pero en Alcala de henares hay una tienda pequeñita que se llama Respuestos srrano ( C/ Ronda Ancha 7 Tlfno:918893937)
    que tienen casi todos los recambios y si no te lo consiguen. incluso te lo arreglan y los precios son módicos

  14. Muy bueno el articulo. A mi se me rompio el tubo corrugado y lo he cambiado por una manguera de color gris exactamente igual que existe para las obras y que usan los electricistas. Un metro me costo 1€ con 22. Lo compre en una ferreteria.

  15. Muchas gracias. He cambiado el PTC y perfecto.
    No tuve que desmontar las ruedas, ya que en mi modelo pude quitar la tapa superior desmontando la tapa posterior del tubo de plástico.

  16. Hola a todos, tengo la de 12v, a funcionado perfectamente, hasta que el rodillo dejo de dar vueltas, por lo que leo creo que puede ser del PTC, pero do de comprarlo? Pone un símbolo raro que no se si son 2 X o una W, mas X90 XFGA.
    GRACIAS.

  17. Bueno. Funcionó la sustitución del PTC. Mil gracias al autor del tutorial. También me ayudé con un vídeo de youtube de un francés que desmonta toda la pieza de abajo. GRACIAS

  18. Muchas gracias por el trabajazo!!!
    Estoy en plena reparación del tubo corrugado y del cepillo que se ha roto y me está siendo súper útil.
    Por cierto: confirmó tu comentario para el desmontaje de las ruedas; yo lo he hecho con 3 destornilladores planos de un juego barato de precisión y ejerciendo algo de fuerza se quitan con facilidad.
    Lo dicho: muchísimas gracias!!!

  19. Hola de nuevo:
    Después de arreglar el cepillo (tenía que arreglar varias piezas) y viendo que fallan más partes de las que yo tenía mal; y puesto que es un aspirador que va muy bien, al ir a buscar las piezas de repuesto por internet me encontré que por 26 € (envío incluido) tenía el cepillo nuevo, que meta llegado en 4 días.
    He decidido dejar el arreglado para repuesto, pero no podía de dejar esta opción aqui;agradeciendo muchísimo, nuevamente, este brinco. Este es el que he comprado:
    http://www.accessories.home-and-cook.com/seb/es/es/rowenta/aspiradores_escoba/air_force_rh85/cepillo_electrico_18v_rs-rh4927/RS-RH4927
    Saludos

  20. Fabuloso y completísimo tutorial, tanto por el texto como por las fotografías.
    Lastima no haberlo leído antes de haber hecho exactamente lo que indicas, basándome en el más común de los sentidos.
    La próxima vez buscaré antes en la red.
    En este enlace se pude comprar el dichoso PTC, pero hay que tener paciencia en su recepción ya que procede de China (el lote es de 50u. pero muy barato: 2,67€)
    http://www.aliexpress.com/item-img/50pcs-LOT-PTC-Resettable-Fuses-RXEF040-72V-0-4A-400MA-400MA-PPTC-Polymeric-PTC-PolySwitch-DIP/32278314820.html?spm=2114.10010408.0.54.pQrt7M

  21. Muy bueno tu articulo te felicito, quisiera añadir que no hace falta quitar las ruedas para extraer la pieza » C » basta con maniobrar con ella para sacarla hacia atras de forma que pase por encima de las ruedas. Mi averia era de cableado no iba el motor del cepillo.
    Como curiosidad te dire que el cableado rompe el sistema convencional ya que conectan el cable negro al positivo y el rojo al negativo cuando tiene que ser al revés me refiero al conector del cepillo con el brazo de la escoba. Muchas gracias y un saludo.
    KALILIONE

  22. Tengo El aspirador rowenta de 24v y no me carga la luz azul parpadea muy rapido cuando lo pongo a cargar, he mirado los V de la bateria y me da 24,1v por lo que deduzco que esta bien ya no se que le puede pasar. a alguien le ha pasado lo mismo?

  23. Hola
    He llegado aqui buscando donde comprar el famoso racord flexible para el tubo de aspiración

    Mi aspiradora ya es un poco vieja y ya le cambié la batería 80 euros) y llevo tres tubos flexibles rajados, lo voy solucionando con un trozo de tubo corrugado de los que se ponen para los cables electricos

    La ultima vez que la desmonté para cambiar el tubo, me di cuenta de que el cepillo no giraba y tambien seguí con el polimetro el camino de la corriente hasta que llegué al famoso PTC. En realidad es un fusible de 0,4 amperios, o sea que tampoco hace falta buscar debajo de las piedras, se puede colocar un fusible cualquiera soldadado y se acabó

    He visto por internet que venden el equivalente que se llama PPTC y es autoreseteable, o sea que cuando salta y se enfría vuelve a funcionar https://es.aliexpress.com/item/Free-Shipping-100pcs-lot-PPTC-Resettable-Fuse-RXEF040-72V-0-4A-400MA-Self-recovery-Fuses-Wholesale/32695590108.html?spm=2114.43010208.4.2.vSTTs1

    Veo que es una averia bastante comun. Yo como no tenía a mano ningun fusible, lo puentee con un trocito de cable y hasta la fecha, no ha vuelto a fallar. Se que lo correcto es poner un fusible pero estoy esperando a que vuelva a fallar la bateria o cualquier otra pieza que cueste dinero para feriarla y comprarme otra que no lleve este puñetero tubo que hay que cambiar todos los años

  24. Muy útil tu artículo, me ha venido muy bien. Tengo el mismo modelo y lo he desmontado para sustituir el famoso tubo corrugado que se raja (lo he encontrado por eBay a 8,80 €, envío incluido desde Italia). Solo quería añadir una puntualización que facilita el desmontaje. Comentas que te costó mucho desmontar las ruedas, y es lo que más temía. Como me daba miedo partir el eje al presionar, he buscado una alternativa. Las que tú llamas piezas A y B se sacan muy fácilmente desmontando la parte de atrás del brazo azul con forma de U donde va el tubo corrugado. Lleva dos tornillos, uno a cada lado, no confundir con los dos tornillos que están más arriba junto a los espigos, y que sirven para acceder a la conexión eléctrica. Una vez desmontada la pieza que comento, colocando el brazo articulado hacia atrás, las piezas A y B salen sin mayor problema y sin que obstaculicen las ruedas.

  25. Tengo una rowenta air force de 24 voltios y con la batería cargada la enciendo y se para en pocos segundos desmontada en tres piezas alta media y baja con corriente directa mantiene porque se para estando montada si los dos motores funcionan y no me da fallo en ninguno de los contactos gracias.

  26. Puede alguien explicarme por favor por que mi rowenta air force se para si le añado la parte superior del mango y de hay hacia abajo sin la parte superior con corriente directa funciona perfectamente.
    Disculpad mi desconocimiento sobre informática me pide web y no se que añadir allí gracias un saludo

  27. Muchas gracias por tu artículo, yo la he desmontado varias veces por distintas causas.
    En cuanto al tubo flexible, ni siquiera me lo vendrá suelto el SAT, tenia que ser el pie completo 25€, así que ni hablar. Me fui a una tienda de ferretería agrícola, donde venden mangueras de aspiración de máquinas industriales, con fibra de nylon trenzada, era tan poco lo que necesitaba , que me lo regalaron. No se ha vuelto a romper.

  28. hola buenas y gracias por el tutorial
    yo creo que a mi me falla la placa electronica alguien sabe donde encontrala
    salu2

  29. Hola , soy jose antonio,
    tengo air force extreme litium y el motor no funciona
    el cepillo si , pero el motor de aspiracion no , la he desmontado y no se ve nada pelado o cortado, como puedo comprobar si es la placa o el motor?
    Gracias por adelantado

  30. José Antonio:
    No soy técnico especialista de ningún tipo de electrodoméstico, por lo que me resulta imposible indicarte un camino para solucionar el problema de tu aspirador. Las descripciones de reparaciones de este blog, se circunscriben exclusivamente a aquellas partes de los equipos averiados que, en su día, me toco manipular para tratar de corregir algún mal funcionamiento, pero, por ahora, el motor principal de este aspirador no me ha dado ningún problema.
    Un saludo.

  31. Hola. Tengo la rowenta de 24.
    Mirando todos los comentarios de este foro ninguno coincide con la avería k aparece con la mía.
    Alguien sabría decirme pork se me para intermitentemente?segun cambio la posición del aspirador se pone en marcha o se para, y enseguida se vuelve a conectar.
    La he desmontado y según doblo el plástico k recubre el motor se enciende y se para(El cableado se ve correcto).
    Alguien puede ayudarme a dicha avería? Muchas gracias

  32. el cabezal triangular de aspiracion en cada extremo tiene dos leyendas que no se si son botones, active motorized brush y all floors. si lo pisas desconecta el cepillo rotatorio? En la mia esta siempre conectado. Gracias. Rafa

  33. En respuesta a Jose Antonio y a Cristina (sobre el conducto flexible del cabezal de la aspiradora):
    Yo usé un tuvo en desuso de otra aspiradora, el cual tiene el mismo diámetro que el de la base de mi rowenta. Desmonte la base como nos explica el amigo Victor Amo, y le coloqué mi tubo, cortado a la misma longitud que el original que se me rajó y… Voilá!!
    Funciona de maravillas 🙂

    José Antonio dice:
    26 febrero, 2014 a las 12:13
    Enhorabuena, por la explicación, es minuciosa y completa. A mí se me ha rajado el conducto flexible. ¿Alguien sabe donde puedo comprar uno?

    Gracias.

  34. Muchas gracias por tu aporte. Gracias a el he podido reparar yo mismo el mio. La suerte es que no he tenido que cambia el circuito. Al desmontar el aspirador tal como describes, he visto el cable rojo ,que va al motor del cepillo, estaba partido, asi que soldadura y listo.
    Lo dicho, muchas gracias por la guia.

  35. Primeramente dar las gracias por toda la información para desmontar el cabezal y cepillo.
    Pero creo que puedo aportar algo más, primero, que no es necesario quitar las ruedas, hay una posición que permite extraer la pieza A sin quitar las y después, para poner el tubo negro, es muy fácil, pues va pescado.
    Respondiendo a Javier, también he tenido que cambiar las baterías y suenen costar sobre los 70 €.
    Pero creo que vale la pena, hace 10 años que lo tengo y funciona bien.

  36. Hola muchas gracias por el artículo.
    A mí me ocurre como a Jose, se para cuando se cambia de posición, los cables están bien y los cepillos tambien.
    No se que hacer, me podeís ayudar.
    GRACIAS

  37. Pues yo reconstrui el pack de baterías de la airforce de 18V comprando 5 baterías de Litio 18650 (unos 30 € en Amazon) y colocándolas en lugar de las originales, soldándolas entre si con unas pletinas de cobre de 0.1mm y estaño….Ahora va mejor que nueva!!!

  38. Hola, la pregunta es¿ se puede hacer con un imax b6 para probar el estado de la bateria?, estoy en dudas al comentario anterior …pq cuando estoy aspirando me da un aviso de led parpadeante con filtro limpio, me detecta bateria baja
    .,.queria probar con imax b6 pero solo admite hasta 20v… ¿Algun metodo…?

  39. Gracias por el tutorial, es impresionante. PTC cambiado y funcionando la máquina, que aunque ya vieja y poco potente sigue viva.
    Como se dice en otro comentario anterior no tuve que sacar la rueda para desmontar toda la carcasa.
    La batería ya va floja, pero que queremos, desde que tenemos la aspiradora es lo normal. Miraré la forma de cambiarla por una nueva si encuentro algo económico.

  40. Brutal.
    Muy bien explicado con todo detalle.
    Tengo una 24V y el cepillo no gira. Acabo de desmontar el cabezal, pediré el PTC y lo sustituiré.

    Muchas gracias

  41. EN mi caso veo que uno de los cables que va a los contactos se ha roto. Alguien sabe como sacar los contactos que sobresalen para solar el cable?
    Gracias

  42. Gracias por el articulo, muy detallado e interesante.
    He desmontado tantas veces mi » Roberta», como la llamo yo, que casi me la se de memoria. Me resisto a prescindir de ella. La he hecho varias reparaciones a lo largo de los años, y merece la pena.
    Me problema actual es otro, hace un ruido tremendo, no es del pie, pues quitando el pie, sigue el ruido, es como que sale del motor, justo donde está la salida de aire ( en tu foto encima de donde pone 24V), de electrónica no tengo ni idea, voy a revisar si veo algo roto. Si me sugieres alguna idea, o paso a seguir , te estaré muy agradecida

  43. Buenas tardes mi cepillo de la aspiradora rowenta airforce extreme 32,4 V, no funciona, he desmontado el PTC, crees q el modelo será el mismo que el de 24V
    La referencia del PTC es XXX 90 FZNE

    1. Luis:
      No soy experto en el tema, por lo que solo describo reparaciones en la que me he visto inmerso. En casa tengo la de 24 V, por lo que desconozco completamente la de 32,4 V, de modo que no puedo responder a tu pregunta.
      Saludos

  44. Hola , En mi caso no deja de funcionar. He tenido de separar la parte del mango del resto de la aspiradora. La abrí pero no se que puede ser.
    Alguna idea?
    Muchísimas gracias.

  45. Saludos yo también soy de Zaragoza y me suena mucho tu odisea.
    Hace muchos años que soy aficionado a la electrónica aparte de que es mi profesión , yo también vivo en Zaragoza y sé de las carencias que tiene esta ciudad en cuanto a componentes electrónicos.
    Ya hace bastantes años que en este tema faltaban tiendas del ramo.
    Ahora prácticamente todas han desaparecido. Tampoco hay casi servicios técnicos oficiales ya que los repuestos son modulares y salen más caros que el aparato entero por lo general.
    Aparte de los que existen no son más que cambia-piezas,y muchos no distinguen un transistor de un diodo.
    Gracias al auge de Internet puedes conseguir lo que quieras por la web.
    Evidentemente los fabricantes no favorecen el bricolaje o el arregleselo usted mismo, pero gracias a Internet y a mucha gente que comparte sus conocimientos la mayoría nos vamos apañando. Yo ya hace tiempos que para cualquier cosa que se salga de lo corriente ,ni me molesto en ir de tiendas :no tengo ni tiempo ni dinero para perderlo.
    Posdata: electrónica Goya ya no existe porque ahora se llama DIOTRONIC y no es más que una franquicia, pero hace años cuando todavía era electrónica Goya los que allí había eran igual de gilipollas.
    Un saludo y felicidades por tu reparación.

  46. tengo una rowenta rh 8829 no funciona cuando lo pongo para cargar inciende 6 7 segundos despues la luz azul parpadea muy rapido y no carga le cambiado la placa por que le revisado el cargador le sale 35 el motor lo alimentado aparte y funciona la bateria pone 24,1 no se si es la bateria, el motor lo revisado con 24v o puede ser alguna tonteria. A ver si alguien me puede decir algo. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.