Calentador de agua a gas butano JUNKERS mini maxx MODELO WR 11 E: ¡¡KAPUTT!!

Después de la exitosa reparación del calentador del epígrafe que, en su momento, explique en la dirección:

http://ganandobarlovento.es/reparacion-fuga-de-agua-calentador-a-butano-junkers/

vuelvo hoy a referirme a él, pero en términos mucho más críticos y severos; me explicare:

En los últimos tiempos, este calentador mantuvo a toda mi familia sometida a un «encantador» tormento consistente en pasar de agua casi abrasadora a fría, mientras, en la ducha, «disfrutábamos» profiriendo contra él improperios. Decidido a averiguar la causa de tan “estimulante” comportamiento, un buen día decidí retomar el herramental para sumergirme en su “tecnología punta”. Como era de esperar, dirigí mi atención a la parte del mismo sobradamente conocida por mí, o sea, la zona de unión cuerpo de agua – cuerpo de gas, observando inmediatamente una ligera costra de tono blanquecino que denotaba que, desde la reparación que antes he mencionado, se habían producido fugas de agua en cantidades lo suficientemente pequeñas como para no haberlas visto nunca, pero que al evaporarse dejaron su correspondiente depósito calcáreo, origen de la mencionada costra de tono blanquecino. Esta costra también estaba adherida al vástago que, desde el cuerpo de agua, trasmite su empuje al vástago del cuerpo de gas, provocando la apertura de la válvula de gas que alimenta los quemadores del calentador cuando éste realiza su función de calentar. Tras una detenida observación, pude detectar también que la costra impedía realizar al vástago la totalidad de su desplazamiento, lo que se traducía directamente en una pérdida de su capacidad para regular la temperatura del agua.

Sin pensarlo mucho apliqué al vástago «tres en uno», apreciándose una notable mejora en su capacidad de regulación; no obstante, tras pasar un cierto tiempo en reposo y evaporarse el «tres en uno», el calentador dejó de funcionar al abrir el grifo de agua caliente, pues era evidente que el dichoso vástago estaba completamente inmovilizado.

Así pues, me tocaba volver a repetir lo que ya había hecho y explicado en la dirección de internet citada al principio de este relato. En consecuencia traté de desenroscar los dos tornillos que mantiene unidos al cuerpo de agua con el cuerpo de gas (ver Fig. 1), pero… ¡¡oh sorpresa!!, por mucho que lo intenté me fue imposible conseguirlo con el destornillador apropiado, por lo que deduje que estaban completamente agarrotados. A sabiendas de que corría un gran riesgo de “cargarme” un tornillo, decidí aplicar un «pico de loro» a su cabeza, con el resultado esperado: de los “tornillos culpables” de la Fig. 1, el roto… ¡Fin de la reparación! A comprar otro calentador.

Llegado aquí, no pude otra cosa que “acordarme” del departamento de diseño de Junkers, pues sabían y saben muy bien que esos tornillos podían mojarse y, por lo tanto, podían sufrir un proceso de corrosión, pese a la leve protección que, contra ella, le confiere su tratamiento de bicromatizado, algo que en modo alguno ocurriría si ambos tornillos fueran de acero resistente a la corrosión, cuyo coste es ligeramente superior a los montados de acero al carbono y, desde luego, de un impacto irrelevante en el precio del calentador.

Fig. 1

Como hoy me siento generoso, gratuitamente dejo a los Srs. de Junkers dos calidades de tornillos – no son las únicas – que deberían instalar en sitios similares a los que están los “culpables”:

Como Vds. creo que son alemanes, me imagino que conocerán su normativa al dedillo:

Norma                                    Grado                                     Nº de material

DIN 17440                            X5CrNiMo1810                   1.4401

DIN 17440                            X5CrNi189                           1.4301

Pero por si tienen dudas, también les dejo su equivalente en normativa U.S.A.

Norma                                    Grado                                     Nº de material

ASTM A – 193                      B8M                                       S31600

ASTM A – 193                      B8                                          S30400

… De nada.

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2 comentarios en «Calentador de agua a gas butano JUNKERS mini maxx MODELO WR 11 E: ¡¡KAPUTT!!»

  1. Muy mal.
    Me acaba de pasar los mismo a que ti..

    Que modelo de calentador recomiendas para sustituir el junkers?

    Gracias por el blog.

    Eres un crack.

  2. Maravillome de la impresionante cualificación técnica de los Ingenieros de la Bosch. Aaah que pillastres!… esas cositas no se enseñan en la facu, el tema de «obsolescencia» se da muy someramente… ¡Que tios como se lo curran!… ¡Ya me gustaria a mí pillar su «manual de fallas programadas»!.
    En fin, menos mal que hay gente luchadora, «GUERRILLEROS DEL DESGUACE» os llamo yo, dispuesto a superar todas sus trampas.
    Asi que mañana me toca desarmar mi WRD-11-2 similar al mostrado para arreglar alguna fuguilla y de paso poner tornillos inox y demás historias como estoy viendo. ¡A por ellos!

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