Reparación de un triturador Sanitrit SFA

El triturador, del que seguidamente describiré su reparación, es un aparato que se conecta en la descarga de inodoros que, por las razones que sean, no disponen de tuberías de evacuación con diámetros que le son propios, pero disponen de diámetros bastante más pequeños, por lo que es imprescindible previamente triturar los deshechos fecales para que puedan circular sin dificultad por ellos. El esquemita de instalación de un triturador como este, es el de la Fig. 1, en la que, en color azul, he trazado el triturador propiamente dicho. Básicamente, un triturador consiste en un motor eléctrico que, por uno de sus extremos, acciona una cuchilla giratoria que tritura los productos fecales, y por el otro, acciona una bomba que los extrae del inodoro y, tras su triturado, los expulsa por la tubería de evacuación; todo ello alojado en un depósito de plástico. Es obvio que quien repare un aparato como este, debe vencer ciertos escrúpulos, pues lo que manipula un triturador, así lo aconseja, aunque previamente a su reparación se limpie adecuadamente. Antes de iniciar la descripción de la reparación, diré que un aparato de estos es muy caro – hace seis años, su precio sobrepasaba los 400 € -, de modo que, en caso necesario, no está de más evaluar su reparación, pero aviso de que las relaciones electricidad-agua son muy peligrosas, y en un triturador como este conviven ambas de por vida; de modo que, mucho, muchísimo cuidado con lo que se toca, porque desgraciadamente su potencial de causar desgracia, es alto.

Fig. 1

El triturador objeto de la descripción de la reparación que sigue, sufrió una avería consistente en el bloqueo del rotor de su motor eléctrico, por lo que ni trituraba, ni extraía del inodoro los productos fecales, ni los expulsaba a la tubería de evacuación; así pues, decidí desmontarlo para analizar la(s) causa(s) de tal condición. Para ello, lo extraje de su ubicación (ver Fig. 2 y 3)

Fig. 2

Fig. 3

Seguidamente destapé el triturador, pinzando ambos lados de su tapa para desengancharla de las trincas que la mantienen en su sitio; el resultado fue lo que se ve en la Fig. 4. Llegado aquí, ya pude constatar el dificultoso giro de la cuchilla, que me hizo pensar en una avería no reparable por mis propios medios.

Fig. 4

Después de soltar las patillas que mantienen en su sitio la alimentación eléctrica y tirar de la rejilla cilíndrica hacia arriba, extraje de su alojamiento la parte fundamental del triturador, como se ve en la Fig. 5

Fig. 5

Tras desmontar la rejilla cilíndrica – sujeta con unas trincas -, solté la grupilla que mantiene la cuchilla ceñida al eje, con lo que la desmonté de su sitio, aunque ello no tuvo ningún efecto sobre el pésimo giro de su eje. Después le di la vuelta al conjunto, quedando a la vista la carcasa de la bomba, como se ve en la Fig. 6

Fig. 6

Desmonté la carcasa girándola en el sentido contrario a las agujas de un reloj, quedando a la vista el rodete de la bomba, como se ve en la Fig. 7. De nuevo hice girar el eje, y observé que el borde del rodete rozaba, mucho más de lo conveniente, con la carcasa en la que está alojado. Para salir de dudas respecto de la autoría del bloqueo del eje, decidí desmontar el rodete desenroscándolo del eje como si fuera una tuerca (ver Fig. 8), tras lo que, de nuevo, comprobé el giro del eje que, esta vez, era perfecto, lo que constaba la causa de la avería.

Fig. 7

Fig. 8

Así pues, decidí rebajar el diámetro del rodete en 1 mm, para lo que lo puse en el torno y, a toda velocidad, lijé su borde hasta dejarlo a la nueva medida. Tal vez puede parecer raro un lijado al torno, pero debo decir, en mi descargo, que el rodete de la bomba es de goma.
Las pruebas que realicé tras el montaje del triturador fueron plenamente satisfactorias.

Página principal:
https://ganandobarlovento.es/

17 comentarios sobre “Reparación de un triturador Sanitrit SFA”

  1. Si. Introduciendo un destornillador por la parte lateral del triturador entre la tapa y la cuba, para hacerlo pivotar por su extremo hacia arriba, hasta que la tapa se suelte del tetón de la cuba que la mantiene en su sitio.
    Saludos.

  2. Hola yo también tengo instalado un triturador como el que aqui se describe y los síntomas que tiene son exactamente los mismos ni tritura ni bombea, he pensado antes de desmontarlo probar con un limpiador desatrancador de la misma marca de sanitrit s.f.a. Me gustaría saber si esto podría ser efectivo y así no tener q desmontar. Un saludo

  3. Angel:
    Me gustaría darte una respuesta eficaz para el arreglo de la avería de tu triturador, pero mi conocimiento de estos aparatos se limita a la reparación que aquí describo, por lo que me abstengo de pronunciarme sobre la cuestión que planteas; no obstante, no creo que esté de más seguir las instrucciones de Sanitrit, antes de emprender acciones de mayor calado.
    Un saludo,
    V. Amo

  4. BUENOS DIAS MI SANITRIT HACE UN RUIDO CONTINUO CUANDO LO ENCHUFO A LA CORRIENTE COMO SI ESTUVIERA BLOQUEADO EL MOTOR LE HE HECHADO LIQUIDO DE SANITRIT Y LO HE LIMPIADO TODO POR DENTRO Y SIGUE IGUAL. TIENE REPARACION O TENGO QUE TIRAR EL MOTOR Y COMPRAR OTRO?.

  5. Vamos a ver José:
    La lectura del relato del problema de tu Sanitrit me ha dejado varias preguntas sin respuesta:
    1. Si el motor (eléctrico) estaba bloqueado, tampoco podría impulsar las aguas ni realizar la función de triturar, algo que no has aclarado.
    2. Tampoco has aclarado porqué le has echado liquido Sanitrit. ¿Por reponer el que se ha fugado a través de sus juntas de sellado?
    3. Con el equipo desconectado de la red eléctrica ¿has comprobado que las cuchillas del triturador giran libremente cuando se obligan a girar a mano?
    4. ¿Has comprobado también que el rodete de la bomba gira libremente al actuar con la mano sobre él?
    Saludos,
    V. Amo

  6. Buenos días Víctor. Muy bueno tu post.
    Tengo exactamente este modelo y he desmontado la tapa para limpiarlo pero a la hora de volver a poner la tapa no cierra bien. Antes de desmontarlo tenía alguna pequeña fuga y me di cuenta de que había una junta de goma rectangular que me imagino que iría en la tapa que estaba suelta. La he vuelto a poner en la tapa (con mucho esfuerzo porque estaba como muy justa) pero ahora pongo la tapa y no cierra del todo. En los orificios laterales por mucho que empuje hacia abajo no entran las trincas y además quedan las juntas de goma tapando parte de los orificios. ¿En tu tapa también había una junta de goma? ¿Te costó volver a ponerla?

  7. Si, también tenía una junta de goma, pero, probablemente debido a su inadecuada calidad, a su incorrecto diseño, a su largo tiempo de uso, o todo a la vez, decidí suprimirla, con un sorprendente resultado satisfactorio.

  8. Buenas tardes, mi sanitrit hace saltar el diferencial a los 6-10 segundos de marcha, uece que se deba a los rodamientos? Es posible cambiarlos?

  9. Hola, tengo un sanitrit que a comenzado a hacer un ruido como si quisiera ponerse en marcha pero no hace nada, ni subciona ni nada, el boton de marcha no funciona. Es el modelo compacto con accionador neumatico que tiene el mecanismo debajo detras de la taza. Puedo hacer algo yo sin tener que llamar al servicio tecnico? Gracias

  10. Mariano:
    A tu Sanitrit le ocurre lo que mencionas porque el grifo de entrada de agua a la cisterna del inodoro no cierra perfectamente, lo cual provoca la subida del nivel de agua en el inodoro que, a su vez, pone en “on” al interruptor del triturador.
    Saludos

  11. mi sanipro esta enchufado y no para de funcionar ,( como si le estuvies entrando constantemente agua ), a que puede ser debido ?

  12. Tengo una duda, cuando le doy a la cadena del retrete mi Sanitrit no hace nada, y sube el nivel del agua del retrete, cuando le doy al grifo pasa lo mismo, se va llenando el nivel del agua del retrete. Vaya como si estuviera atascado. (( no hace nada y no saca el agua del Sanitrit, que puede ser ??

  13. Buenas tardes, tengo un sanitrit como el suyo desde hace 16 años. De vez en cuando parece que cuando descargas la cisterna el motor no quiere parar. Lo he tratado con vinagre y al principio funciona correctamente pero a las pocas veces de vaciar vuelve a quedarse el motor enganchado. El sanitrit me lo pusieron en un lugar muy ajustado al que és muy complicado trabajar he incluso desmontar, se me ha ocurrido poner un interrupor de marcha/paro en el cable de corriente y de este modo activarlo y desactivarlo manualmente, como lo ve?
    Espero haberme explicado. Gracias por su tiempo

  14. No puedo meter la goma que une el sanitrit al wc. Cómo lo puedo hacer ??. Llevo todo el día intentándolo y no lo he conseguido y tengo las manos moradas de intentarlo. Hay alguna manera de hacerlo ???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.