La bomba en cuestión la uso para vaciar los 1.200 litros de agua de un estanque. Ateniéndonos a los datos que ofrece su placa de características, da un caudal de 7.500 l/h, por lo que puede vaciar el estanque en unos 10 minutos. Durante 14 años la media de cambios de agua/año ha sido tres, lo que arroja un tiempo de funcionamiento total de 420 minutos, o sea 7 horas.
Sin afinar tanto, pongamos que la bomba ha funcionado 20 horas ¿es un tiempo tan grande como para que la bomba no arrancara durante su último intento de uso? Menos mal que la desconecté a tiempo, en caso contrario se habría quemado, si o si, su motor eléctrico (ignoro si dispone de dispositivo protector).
Así pues, lo que sigue es la descripción de la avería y reparación de la bomba mostrada en la imagen 1.

La imagen 2, muestra el despiece de la bomba y, valiéndome de él, señalo que el causante del boqueo del rotor al intentar arrancarlo fue debido a la oxidación/corrosión de las pistas y bolas del rodamiento inferior causada por la entrada de agua al interior del motor eléctrico de la bomba a través del conjunto eje-obturador, cuyo detalle muestra la imagen 3.

La imagen 3 muestra el método de impedir el paso del agua al interior del motor eléctrico; su lado izquierdo representa a las seis piezas desmontadas y el izquierdo con un cuarto de ellas eliminado para facilitar la visión de su posición de montaje.

Pues bien, el giro del eje provoca el desgaste del elastómero con el que está hecho el obturador, de modo que, en un tiempo relativamente corto, el agua pasa entre ambos al interior del motor que, con el tiempo, provoca la corrosión del eje y de las pistas y bolas del cojinete. Ver imagen 4.

La reparación consistió en limpiar las partes oxidadas, cambiar los rodamientos, untar con vaselina la junta tórica y el área de alojamiento del rodamiento inferior, y volver a montar la bomba.
Epílogo:
Debe tenerse mucho cuidado arreglando aparatos eléctricos que funcionan en el agua, pueden dañarse los dispositivos de seguridad que posean, lo que conllevaría un gran peligro durante su uso.
Esta bomba es bastante barata y creo que su diseño es función de su precio, en consecuencia, la considero uno más de los muchos productos actuales pensados para usar una vez y tirar (por más que lo intenté, no encontré repuestos del obturador). Tras esta reparación volví a usarla una vez, pero mi desconfianza hacia ella me aconsejó enviarla a la chatarra.