Recientemente un amigo me confió el arreglo de unos prismáticos a los que les tenía gran aprecio. Los prismáticos se golpearon contra el suelo provocando en su sistema óptico derecho una seria avería que alguien especializado en el tema la calificaría con su correspondiente nombre técnico, pero yo la explicaré de un modo más visual y comprensible para quienes, como yo, no somos expertos. Como se ve en la Fig. 1, la imagen izquierda simula lo que percibiría el ojo izquierdo visualizando un supuesto horizonte marítimo, y la otra es la percibida por el ojo derecho del mismo lugar; obviamente, este defecto descalifica estos prismáticos. También es probable que el campo de visión abarcado por ambos sistemas, no sea el mismo.
Fig. 1
Los prismáticos en cuestión, visibles en la Fig. 2 y 2a (partes delantera y trasera, respectivamente), creo que son de calidad excelente: Carl Zeiss Jena, modelo Deltrintem, de 8 x 30.
Fig. 2
Fig. 2a
Comencé el desmontaje de su dañada parte derecha (Fig. 2), desenroscando el anillo metálico señalado con una flecha en la Fig. 2a, tras lo que extraje otro anillo de plástico negro alojado tras él, señalado con flecha en la Fig. 3, tras lo que quedó a la vista lo que se ve en la Fig. 4.
Fig. 3
Fig. 4
Seguidamente desenrosqué el aro señalado con la flecha roja de la Fig. 4, para lo que tuve que hacer, con chapa de acero, el pequeño útil visible en la Fig. 5 y que utilicé a modo de destornillador de punta muy ancha.
Fig. 5
Quedó así a la vista, lo que se ve en la Fig. 6. Tras hacer en chapa de acero otro útil mostrado en la Fig. 7, e introducir sus puntas en los lugares señalados con flechas de la Fig. 6, desenrosqué todo el conjunto de la lente y su soporte metálico.
Fig. 6
Fig. 7
Hecho lo anterior, quedó a la vista lo que se aprecia en la Fig. 8; pero lo más sorprendente fueron los dos trozos de vidrio, o material similar, que aparecieron en el interior de los prismáticos (los señalados con flechas en la Fig. 8) – posteriormente aparecería otro más – sin que me fuera posible explicar su origen, pues no observé daño alguno en ninguna lente de los prismáticos.
Fig. 8
Pese a todo, continué el desmontaje desenroscando el tornillo señalado con la flecha roja de la Fig. 9 para soltar la pieza señalada con la flecha azul, quedando a la vista lo que se ve en la Fig. 10, o sea, un prisma recto y su dispositivo de amarre a la carcasa del prismático.
Fig. 9
Fig. 10
Luego desenrosqué el tornillo señalado con la flecha en la Fig. 10, tras lo que desmonté el prisma y su sujeción, visibles en la Fig. 11
Fig. 11
Tras una detenida inspección del interior de la carcasa y del prisma, no detecté ninguna anormalidad, por lo que volví a montar todo.
En consecuencia, comencé a desmontar el lado contrario del anterior, para lo cual desenrosqué el tornillo señalado con la flecha roja en la Fig. 12, y desmonté la pieza que sujeta señalada con la flecha azul, quedando a la vista lo mostrado en la Fig. 13.
Fig. 12
Fig. 13
En esta Fig.: La flecha roja señala una pieza metálica redonda, que es una tuerca. La flecha azul señala el alojamiento de un minúsculo tornillo que sirve para bloquear la tuerca anterior, por lo que deberá aflojarse antes de soltarla. Las flechas verdes señalan dos agujeros que sirven para desenroscar la tuerca con un útil adecuado, que construí valiéndome de un tornillo y de un alambre de muelle del mismo diámetro que el de estos agujeros (ver Fig. 14). La cabeza del tornillo me permitió el uso de una llave fija para desenroscar la tuerca.
Fig. 14
Desenroscada esta tuerca, ya es posible desmontar los dos oculares de los prismáticos, sin más que tirar de ellos en la dirección que los saca de sus tres alojamientos, para quedar el proceso de desmontaje como se ve en la Fig. 15. Seguidamente se desenrosca y saca de su sitio la pieza señalada con la flecha roja y también se saca el tornillo señalado con la flecha azul y la pieza señalada con la flecha verde, quedando a la vista lo mostrado en la Fig. 16.
Fig. 15
Fig. 16
Antes de continuar debo decir que la imagen de la Fig. 16 fue tomada durante el montaje de los prismáticos, la del desmontaje es exactamente la misma, excepto que la lámina metálica (flecha verde) que mantiene en su sitio al prisma (flecha azul), estaba montado del revés, pues la almohadilla existente en el sitio que entra en contacto con ella (flecha roja) – ver también Fig. 11 -, miraba hacia arriba, lo que ponía de manifiesto la existencia de una intervención en los prismáticos anterior a ésta y que, probablemente, fue en la que fueron eliminados el resto de los trozos de cristal mencionados en la Fig. 8 cuyo conjunto podrían haber configurado una pieza con una funcionalidad relacionada con el posicionamiento preciso del prisma, hipótesis ésta, que puede deducirse de lo que sigue.
En el interior de esta parte, apareció otro pequeño trozo de cristal, pero nada de lo visto delato su procedencia. Del desmontaje de éste prima, llamó poderosamente mi atención la gran holgura existente entre el prisma y su alojamiento, holgura no observada en el primer prisma desmontado, lo que me obligó a montarlo en una posición arbitraria y a deducir la hipótesis que antes he formulado. También corrobora ésta hipótesis el hecho de que la imagen de la Fig. 1 pasara a ser, tras montar los prismáticos, la de la Fig. 17.
Fig. 17
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Llevo ni se sabe detrás de la pieza/anillo de uno de los oculares de unos zeiss Jena 8×30 jenoptem.
Podrías conseguirme esta pieza?
Gracias de antemano.
Hola , tengo unos prismáticos como los que buscas, mi móvil
622 746 213, tienen dañado un cristal interior , pero por fuera están perfectos, por si te sirven, ponte en contacto conmigo.
Un saludo
Andrés
Hola, alguien puede decirme finde puedo ajustar unos prismáticos Zeiss Notarem?
Gracias
Hola a todos.
Tengo unos prismáticos similares a los de la foto.
Los desmonté para limpiarlos,y ahora veo doble por ellos.
He puesto los prismas de varias formas y tanto al lado izquierdo como derecho….pero nada…
¿ Podría decirme alguien,por favor,como montarlos y regularlos bien…?
Graciasssss
Hola.
Necesitaría información para reparar prismáticos Notarem de Zeiss. No enfoca el tubo derecho.
Gracias.
Hola, tengo unos primaticos marca ALSTAR 10/50.
Se me golpearon en el suelo y ahora veo doble.
Tienen reparación?
Vale la pena?
Dirección y contacto.
Buenas noches. Por favor me puede indicar donde colimar unos carl zeiss jena jenoptem 8×30 que me han descolimado en una tienda al realizarle al mismo una limpieza de hongos en los prismas. Gracias.
Buenas tardes,
Tengo unos prismáticos que necesito arreglar si fuera posible. Se dieron un golpe y no se ve nada. Marca DÖRR.
GRACIAS
Buenos días mi nombre es Jaime morales y soy propietario dado que herede de mi abuelo de unos prismáticos Carl Zeiss Jena Dekaren 10×50 con nº de serie 1729889, son del año 1935 y han pasado una guerra y 82 años, esta en buenas condiciones dentro de lo que cabe y se ven bien con ellos, salvo que tiene hongos y manchas en la lentes, mi pregunta es si hay posibilidad de restaurarlos o si conocen ustedes un restaurador,
A la espera de sus noticias
Un saludo
Jaime Morales
Buenos días Sr. Morales:
Sus prismáticos tienen posibilidad de restaurarse, pero no conozco a ninguna empresa ni a nadie que se dedique a ello.
Saludos.
Antonio:
El cable objeto de tu pregunta, sirve de alojamiento a la sirga que actúa sobre el motor para acelerarlo o ralentizarlo, y su origen y final es perfectamente visible en el cortacésped, a simple vista.
Saludos
Hola. Dond puexo comprar piezas para el zenith special?
Me han regalado unos prismáticos Zenith, no sé de qué año son, pero quizás de hace 30 años. Están bloqueados, se ve bien pero no se pueden abrir y la pestaña que los frena está dura. Saben qué puedo hacer o dónde me los pueden reparar? gracias.
Tengo unos pismaticos carl zeiss 8 x 40 , la rueda para correjirlo esta trabada , no se usaron en muchos años , como desarmo para limpieza de la misma , gracias.
La inclinación en la imagen del brazo derecho es consecuencia de que el par de prismas porro han perdido su «perpendicularidad» en su montaje, por norma general al recibir un golpe uno de los dos prismas (o los dos) se despega de su chasis y se mueve ligeramente. Si ambos primas no están montados de forma perfectamente perpendicular en su chasis (uno respecto al otro) la imagen aparece inclinada a uno u otro lado.
La forma de volver a colocar la imagen derecha es sacar todo el montaje de los dos prismas y fijarse bien donde se ha fracturado el pegamento de sujeción de cada uno de los prismas, volver a colocar el prisma en su posición original (haciendo coincidir las uniones de los restos de pegamento visibles tanto en las caras del prisma como en el chasis) y volver a pegar el prisma al chasis en dos o tres puntos con un pegamento bicomponente que no seque demasiado rápido (10 minutos) y que me permita mover el prisma en el caso de que a la primera no consiga dejar la imagen perfecta. Para ello después de pegar el prisma y esperar a que el pegamento seque lo suficiente como para que no gotee, montamos el prismático superficialmente (sin poner los tornillos ni apretar nada a tope), miro por el brazo dañado y compruebo que la imagen esta derecha, de no ser así debería ir girando el prisma hasta conseguir corregir la imagen.
Nota: en la imagen inclinada no influye la objetiva ni el ocular, por lo que no es necesario desmontarlos , es más, si desmontamos alguna lente sin necesidad lo que podemos hacer es variar el eje óptico y descolimar el binocular.
Qué persona tan ingeniosa es Ud. fabrica sus propias herramientas de desmontaje.
Que el prisma quede con mucha holgura puede significar que el original se quebró y pusieron otro más pequeño. Y nunca quedará bien.