Antaño, las gentes de mar afirmaban «A la mar, madera», cuando querían manifestar que ese material era el óptimo para hacer embarcaciones; han pasado los años y desde hace algo más de un siglo, bien podrían decir «A la mar, acero», dado que es ese material el predominante en la construcción naval, aunque otros materiales hayan irrumpido en ella con fuerza.
Reconozco que nunca he prestado demasiada atención a los barcos de construcción tradicional en madera, hasta que, hace algunos años, encontré en Internet un .pdf titulado “Carpintería de ribera en Galicia (1.940 – 2.000)”, cuya lectura “enganchó” mi afición a ese tipo de embarcaciones. Por múltiples razones, mi vieja afición al modelismo naval se marchitó completamente, pero no así mi afición a lo naval que se mantiene intacta y, tal vez por ello, releí el mencionado .pdf, del que me surgió la idea de hacer un diseño en 3D de uno de los varios tipos de barco pesquero gallego que muestra y describe; el elegido responde a una eslora total de 14.40 m, en si día construido en un astillero de Cedeira – La Coruña.
La idea de este diseño consiste en representar en 3D todas y cada una de las piezas estructurales que componían aquellos pesqueros, incluyendo su escantillonado y formas de conexión entre ellas. Como se señala en el mencionado .pdf, nunca se han hecho planos completos de este tipo de embarcaciones, si se exceptúan los pocos trazados de sus cuadernas maestras; por tal motivo, me he visto obligado a suponer muchas de las soluciones constructivas utilizadas en ellos, proceso en el que he tratado de ser fiel a la información contenida en ese .pdf, a la que también he añadido otras, cuando lo he creído imprescindible. Por estas razones, no tengo seguridad de que las soluciones que presento aquí respondan con toda fidelidad a las que adoptaron los carpinteros de ribera gallegos; no obstante, he tratado que su soporte técnico sea correcto.
Ninguna parte estructural de un barco se diseña sin haber trazado antes su plano de formas, de modo que, cualquier proyecto de este tipo debe comenzar por él y, para ello, me valí del alzado y planta que muestra la página 233 del .pdf. De ellas puedo decir que la parte de proa de la embarcación, obtenida de esta manera, era lo más parecido a la forma de una popa, por lo que decidí rehacerla completamente. El proceso de hacer este o cualquier otro plano de formas al estilo tradicional, aunque sea hecho por ordenador, es largo, tedioso por momentos y, además, requiere gran paciencia. Sea como fuere, este es el resultado:
Naturalmente los planos de formas no se presentan como lo hago aquí, lo he hecho así para que, quien se interese en el tema, pueda visualizarlo mejor.
El .pdf, además de mostrar sucintos planos de formas, también muestra planos de disposición de cuadernas, baos y barraganetes, cuaderna maestra, y ciertos detalles estructurales de popa, en los que me apoyé para hacer el diseño de piezas en 2D, imprescindible para hacer su trazado en 3D.
Hechas las anteriores puntualizaciones, comencé el diseño de piezas por la parte de popa del pesquero, tal vez, su parte más compleja, motivo por el que, más de lo que hubiera deseado, me sumergí en el proceso de error, borrado y vuelta a empezar. Con respecto a esto, debo decir que mi inexperiencia y avanzada edad, no contribuyeron, precisamente, a facilitarme las cosas. ¡Ah!, se me olvidaba: este proyecto fue muy complicado para mí, pues me exigió gran esfuerzo de búsqueda para las soluciones técnicas de la madera, especialmente lo relacionado con los tipos de conexión entre los distintos elementos, y me exigió la resolución de los problemas que me planteó el programa de diseño en 3D, del que no ando muy sobrado. Por último, debo decir que en nuestro país hay muy escaso interés por los temas navales, si se exceptúan ciertas partes del litoral; por ello, dejo aquí este granito de arena por si puede contribuir a mejorarlo, aunque no deseo ocultar que, si abordé un proyecto como este, fue por puro entretenimiento de jubilado.
Las siguientes imágenes muestran muchos de los elementos estructurales que componían la popa del pesquero:
LEYENDA | |
Nº | Nombre de la pieza |
1 | Quilla |
2 | Codaste proel |
3 | Codaste popel |
4 | Puente |
5 | Limera |
6 | Espina |
7 | Parejas |
8 | Barraganetes |
9 | Cuadernas |
10 | Baos |
11 | Alefriz quilla |
12 | Alefriz codaste proel |
13 | Dormidos de popa |
14 | Conexión rayo de Júpiter |
Las cuadernas eran dobles, aserradas y, excepto las de los extremos de proa y popa, estaban formadas por las piezas que muestra la imagen 9.
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Hola, Victor.
Acabo de conocer tu blog. Me encantan tus habilidades de jubilado. Últimamente yo vivía en Madrid. Actualmente resido en El Puerto de Santa María. Me gustaría mucho contactar contigo y cambiar impresiones.