Durante algo más de la temporada estival, resido en una urbanización – Colonia San Antonio – enclavada dentro del término municipal de la Villa de Gallur, de la que dista, hasta su Plaza de España, unos tres kilómetros.
La Colonia San Antonio está constituida como comunidad de propietarios, de modo que se rige por la ley de Propiedad Horizontal y, en consecuencia, está gestionada por un equipo compuesto por un presidente, un administrador y varios vocales; así mismo, está formada por 199 parcelas, 26 calles, un sistema de suministro de agua de boca, un sistema de evacuación y un tendido eléctrico de fuerza y otro de iluminación. Los propietarios tributamos al Ayuntamiento de Gallur los correspondientes arbitrios municipales, el IBI, la tasa de agua correspondiente y las licencias de obra, a cambio de lo cual, creo que diariamente (no estoy completamente seguro), retira las basuras – para ser más exacto, este cometido lo tiene asumido la Comunidad de la Ribera Alta del Ebro, compuesta por 17 municipios – y, que yo sepa, ningún otro servicio más. Tan parca compensación, me ha dado siempre mucho que pensar, pues quienes formamos parte de la Colonia San Antonio, costeamos su mantenimiento, que incluye, pero no se limita a: limpieza de viales, poda y riego del arbolado, retirada de desechos no relacionados con las basuras domésticas, mantenimiento y reparación de la instalación de bombeo de aguas residuales y de las dos instalaciones eléctricas, además de sufragar los costes de sus consumos eléctricos.
El suministro de agua a la Colonia San Antonio lo realiza el Ayuntamiento de Gallur valiéndose de una empresa privada que, además, se encarga de las reparaciones en la red de suministro cuando, en ella, se producen averías, pero sorprendentemente (para mí, claro), ello no supone ningún coste para la comunidad, tal como ocurre con todas las demás reparaciones de cualquier otro tipo.
De lo dicho hasta aquí, solo puedo hacer este comentario: ¡que cara es la retirada de basuras de esta comunidad! Aunque, para ser sincero, expongo aquí estos hechos con la esperanza de que, algún día, una experta alma caritativa aclare mis dudas.
Página principal:
https://ganandobarlovento.es/
No puedo estar mas de acuerdo. ¿ A donde van a parar alrededor de 80.000€ procedentes del abono del IBI de las 203 parcelas que componen la urbanización?. El Ayuntamiento de Gallur no ofrece ningún servicio ni conservación de infraestructuras, a pesar del dinero que abonamos. Únicamente recibimos de la Mancomunidad de Ribera Alta de Ebro la recogida de basuras. Todo ello desde la fundación de la urbanización que fue en 1976. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto y activar este problema.