Brico faros BMW E46 post reestiling

Todos los vehículos BMW E46 post reestiling, que salieron de la cadena de montaje con faros bixenón del fabricante austriaco ZKW, han desarrollado un grave problema que básicamente consiste en una progresiva y alarmante perdida de su capacidad de iluminación, que puede llegar a ser completa, con la única condición de utilizarlos durante un periodo de tiempo correspondiente al rodaje normal de unos 100.000 Km, variando esta cifra según la intensidad de uso. Esta seria avería, además de mermar la seguridad de la conducción bajo condiciones adversas de iluminación, también provoca un grave quebranto económico al propietario del vehículo, dado el elevado precio de su reparación, que, inexorablemente queda invalidada tras otros tantos 100.000 Km más, lo que la hace inaceptable para cualquier vehículo y muy especialmente para aquellos considerados “de relumbrón” y, en consecuencia, muy caros.

Ahora explicaremos detalladamente cómo y porqué se produce la avería antedicha, para lo cual nos valdremos de la Fig. 1.

 

Fig. 1

 

Fig. 2

La Fig. 1 representa esquemáticamente al faro seccionado longitudinalmente de la Fig. 2, fotografía de un típico faro de xenón de ZKW, objeto de este escrito – aunque puede representar perfectamente un faro de xenón de cualquier otro fabricante – y en ambas se ven las piezas básicas que lo componen: lámpara de xenón, parabólica recubierta interiormente con un material altamente reflectante, soporte de la lupa  y la propia lupa.  Tanto la parabólica como el soporte de la lupa pueden fabricarse de plástico, de metal, o la parabólica de plástico y el soporte de metal; en el caso concreto del faro de la Fig. 2, ambas piezas son de plástico.

Cuando la lámpara de xenón está encendida, produce mucho calor que se traduce en un gran aumento de la temperatura en su entorno. Tan alta temperatura, obliga a los fabricantes de este tipo de faros a adoptar medidas que impidan que ésta pueda dañar las piezas que los componen, para lo cual los dotan de unas ventanas que posibilitan su refrigeración originada por la circulación natural de aire en el interior del faro, tal como ocurre con el tiro de las chimeneas y se representa en la Fig. 1. También hay faros que, a este sistema natural de refrigeración, se añade el hecho de que todas sus piezas sean metálicas, lo que las hace prácticamente inmunes a la acción de la temperatura.  Dicho esto, no es difícil deducir que el diseño de estos faros, no solamente debe tener en cuenta la resistencia de los mismos a temperaturas altas, sino que también debe contemplar su capacidad a soportarlas durante la acumulación de sus tiempos de uso que, en nuestra opinión, no debería de ser inferior al periodo operativo del vehículo. Llegados aquí, aclararemos que los faros de xenón fabricados por ZKW (Fig. 2) montados en el modelo de vehículo que nos ocupa, son del tipo plástico la parabólica y plástico el soporte de la lupa, y aunque ignoramos el tipo de revestimiento reflectante que utiliza aquella, ello no nos impide deducir que el tipo de plástico del que está hecha, o su tipo de reflectante, o el procedimiento utilizado para la aplicación de éste, o todo a la vez, son incorrectos, como se desprende del hecho que hayan sido incapaces de soportar las temperaturas desarrolladas por su lámpara de xenón, tipo D2S, más allá de los márgenes indicados en la introducción de este texto, y que ponen de manifiesto las manchas de negro a marrón (tremendas quemaduras) exhibidas en las caras interior y exterior de su parabólica, como se aprecia en la Fig. 2 y 3.

 

Fig. 3

Es evidente que una avería como la mostrada en la Fig. 2 y 3 (obviamente, con el paso del tiempo va a más), hace que, en un determinado momento, los faros solo valgan para poco más que “de contrapeso”, pues su única función de iluminar queda prácticamente anulada, a la vez que se incrementa la inseguridad de marcha del vehículo en condiciones de escasa iluminación ambiental. Nos llama la atención que, dadas las consecuencias que puede tener esta avería, no tengamos noticias de que ninguna autoridad competente se haya preocupado de ella, en la que, como mínimo, deberían haber puesto el mismo celo para obligar al fabricante a solucionarla, que el empleado para sancionar nuestras extralimitaciones de velocidad.

Llegados aquí, sabemos ya cual es el problema y su causa, por lo que ahora nos toca la pregunta del millón ¿Cuál es la solución? Obviamente existen varias, pero quién tenga este problema deberá decidir por la que sea más conveniente para él; tales son éstas:

A – Substituir los dos conjuntos de faros por otros nuevos. A día de hoy, ignoramos si los que instalan las agencias oficiales BMW para subsanar esta avería, son idénticos a los dañados; en caso afirmativo, este problema volverá a repetirse.

B – Desmontar del vehículo los dos conjuntos de faros, desarmarlos y pintar los focos de xenón averiados con pintura de tipo purpurina, como se ve en la Fig. 4. Esta fue una de las soluciones que, en su momento adoptamos, pero no nos duelen prendas reconocer que la solución es absolutamente inadmisible, tras comprobar su escasísima eficacia.

 

Fig. 4

C – Desmontar del vehículo los dos conjuntos de faros, desarmarlos y recubrir interiormente la parabólica del proyector quemado con lámina adhesiva de aluminio, que posteriormente  tratamos de pulir a mano restregándola con un trapo untado de pulimento (ver Fig. 5). Esta solución fue muy superior a la anterior, dada su durabilidad y caudal luminoso, pese a que esta última cualidad tampoco la consideramos satisfactoria.

 

Fig. 5

D – Desmontar del vehículo los dos conjuntos de faros para proceder a una “reparación especial” de sus focos de xenón averiados. Esta singular reparación la ofrecen ciertas empresas autodenominadas “especialistas”; en una de ellas – cuya dirección de internet es http://www.Der-ReflektorDoktor.de/ – depositamos nuestra confianza, por lo que le enviamos los focos con la esperanza de que su intervención sobre ellos nos sacara de la obscuridad en la que nos habían sumido. De este “especialista” recibimos las parabólicas con una zona interior muy brillante justo en las inmediaciones del agujero de la lámpara, pero fuera de ella presentaba muy poco brillo e inexplicablemente una superficie muy rugosa (ver imagen Fig. 6a). Inicialmente, esta solución funcionó ligeramente mejor que la de la lámina de aluminio, pero tras un año escaso de funcionamiento del vehículo, la luz arrojada por los focos así reparados, fue prácticamente nula, como bien se puede deducir por el inadmisible aspecto exhibido por sus parabólicas, de las que se muestra una en la Fig. 6b. ¡Ah! se me olvidaba, la chapita metálica que le pusieron a la parabólica como “puntera” solución técnica, es sencillamente una chapuza impropia de un “especialista”, que además cobró a precio de “estrella de la técnica”.

 

Fig. 6a

 

Fig. 6b

E – Desmontar del vehículo los dos conjuntos de faros para substituir los proyectores de xenón averiados, por otros nuevos (Ignoramos si las agencias oficiales BMW realizan este tipo de reparación). Esta solución tiene, a su vez, dos variantes:

1 – Substituir los proyectores dañados por otros idénticos pero nuevos, en cuyo caso la avería se volverá a repetir de nuevo.

2 – Substituir los proyectores dañados por otros que ofrezcan mayores garantías de resistencia a las altas temperaturas que genera la lámpara de xenón. Esta solución es la que finalmente nosotros hemos adoptado, tras haber hecho un detenido análisis de un magnifico brico colgado en Internet en la dirección http://www.bmwfaqgalicia.com/t1557-reparacion-focos-zkw-instalacion-proyectores-infinity, por lo que desde aquí felicitamos a su autor.

Pasamos ahora a explicar el proceso que hemos seguido para llevar a la práctica la solución E 2, para empezar diciendo que, tras tomar tal decisión, compramos por internet los mismos focos de bixenón recomendados en la página web citada, o sea, el proyector Bi-Xenon FX-R Gen 1.1, que tiene todos sus componentes metálicos y mostrados en la Fig. 7:

 
 

Fig. 7

Tras recibir el proyector, procedimos a trazarlo en ordenador con objeto de analizar sobre él las distintas posibilidades que ofrece para su adaptación a la pieza soporte del proyector ya quemado de ZKW, además de servirnos también para diseñar la plantilla que utilizaremos posteriormente para trazar sobre la pieza soporte antedicha todas las áreas que se deben eliminar para hacer posible la adaptación del nuevo proyector sobre ella (ver Fig. 8 y 9)

 

Fig. 8

 

Fig. 9

En la Fig. 8 están representadas la vista frontal del proyector  FX-R (en color rojo), y la del soporte del proyector (en color azul); ambos están representados de la misma forma en que lo harán cuando se monte el proyector sobre el soporte. Asimismo la Fig. 9 representa la plantilla que antes hemos mencionado, que básicamente es la línea de referencia señalada en la Fig. 8, a la que le hemos dado un huelgo a su alrededor de 0.5 mm y a la que también le hemos añadido un escote inferior, con el único objeto de permitir la introducción del proyector en el soporte. Seguidamente hemos imprimido el dibujo de la plantilla y lo hemos adherido a una lámina de plástico, concretamente a la tapa de un contenedor de helados, tras lo que la hemos cortado con un cutter siguiendo su contorno.

 

Fig. 10

 

Fig. 11

En la Fig. 10 se ven el nuevo proyector a instalar, la tapa rectangular del contenedor de helado en la que está adherido el plano de la plantilla que ya ha sido cortada, así como la propia plantilla en la que se ven sus ejes de trazado que tienen como única finalidad facilitar su centrado sobre el soporte del proyector, previo al trazado de su contorno sobre el soporte. Obviamente, siempre es posible cometer errores, por lo que antes de dar por buena la plantilla, la comprobamos haciendo la prueba que se ve en la Fig. 11. De lo dicho hasta aquí, no es difícil deducir que la forma que hemos decidido emplear para ceñir el proyector al soporte, es atornillarlo a él mediante sus propios tornillos, aunque nosotros decidimos substituírselos por otros de acero inoxidable (los que trae de fábrica son de acero bicromatizado) y ligeramente más largos, con objeto de que abarquen también el espesor del soporte.

Ahora sí, empezamos a desmontar los faros del coche, uno de los cuales se ve en la foto F1 con el capó del coche ya levantado. Mediante un destornillador plano se desengancha de la carrocería el lado izquierdo de la pieza que está bajo el faro (ver F2), y mediante la presión con un dedo se desengancha su parte derecha (ver F 3). Luego se sacan los tornillos (ver F 4, F 5 y F 6) que fijan el faro a la carrocería y, para completar esta etapa, se saca el faro ligeramente hacia afuera (ver F 7). Antes de continuar, deben soltarse todas las conexiones eléctricas del faro, incluyendo la del intermitente (ver F 8, F 9 y F 10), tras lo cual se tira hacia afuera de la pieza que está bajo el faro (cuidado al hacer esta operación, porque puede dañarse la lanza que inyecta agua a los faros para su limpieza exterior), a la vez que se tira de éste para extraerlo de su alojamiento sin más dificultades (ver F 11). La foto F 12 muestra el faro fuera del coche ya dispuesto para su desmontaje, operación que aquí no vamos a explicar dada la magnífica descripción que de ella  se hace en la página web a la que antes nos hemos referido, por lo que a ella nos remitimos.

 F1

 F2

 F 3

 F 4

 F 5

 F 6

 F 7

 F 8

 F 9

 F 10


 F 11

 F 12

Una vez que el soporte del proyector está completamente libre de todas las piezas que conectan con él, protegeremos el foco de su lámpara halógena mediante una bolsa de plástico o algo similar, tras lo cual marcaremos con rotulador sobre el soporte los puntos de referencias del centro de la lupa del proyector quemado, como se ve en la Fig. 12. Con el debido cuidado, también transferimos estas marcas a la otra cara del soporte, como se ve en la Fig. 13, y seguidamente situamos la plantilla sobre

 

Fig. 12

 

Fig. 13

 

Fig. 14

 

Fig. 15

el soporte, haciendo coincidir los extremos de los ejes trazados sobre ella, con las marcas de centrado que antes hemos rotulado, como se ve en la Fig. 14, para terminar marcando la forma de la plantilla sobre el soporte, como se ve en la Fig. 15.

Para eliminar la parte del soporte comprendido entre su agujero central y las líneas azules visibles en la Fig. 15, utilizaremos una fresa accionada por una máquina tipo Dremel, tal como se ve en la Fig. 16

 

Fig. 16

 

Fig. 17

Seguidamente se introduce el proyector por la parte posterior del soporte (Fig. 17), con objeto de marcar las zonas que deben eliminarse a fresa con el único objeto de dejarlo liso para que ajuste perfectamente con la cara del proyector donde están las cabezas de sus tornillos; este trazado conviene que sea cuidadoso con idea de eliminar solamente el material imprescindible, y lograr así que el proyector ajuste en su alojamiento con la mayor perfección posible.

 

Fig. 18a

 

Fig. 18b

En la Fig. 18ª y 18b se ven las caras anterior y posterior del soporte del proyector tras finalizar su trabajado con la fresa, pero los agujeros que soportaran al proyector los haremos presentando primero el proyector – al que previamente le hemos sacado sus cuatro tornillos – en su alojamiento, para trasferir las marcas de los mismos sobre el soporte, hecho lo cual, taladraremos con cuidado sobre estas marcas los cuatro agujeros de 4 mm de ø, con lo que así queda todo listo para el montaje del proyector FX-R. Hacemos notar que también hemos eliminado la prominencia superior izquierda del lado anterior del soporte, para facilitar el inminente montaje del embellecedor del faro (el que pone la palabra xenón).

 

Fig. 19

 

Fig. 20

En la Fig. 19 se ve el momento del apriete de uno de los cuatro tornillos durante la operación de montaje del proyector sobre su soporte; queremos resaltar la conveniencia del uso de arandelas para mejorar la resistencia mecánica de la unión cabeza de tornillo-soporte. La Fig. 20 muestra el montaje ya terminado del conjunto proyector-soporte.

 

Fig. 21

 

Fig. 22

Para terminar la adaptación del nuevo proyector FX-R al faro del coche, es necesario instalarle el embellecedor – el que pone la palabra xenón – , para lo cual es necesario eliminar con la fresa los apéndices marcados con flechas rojas en la Fig. 21, tras cuya operación se pone pegamento del tipo Sikaflex en tres puntos del proyector, como se ve en la Fig. 22, para inmediatamente colocar el embellecedor encima, que deberá mantenerse en su sitio – nosotros utilizamos un gato o sargento, como se ve en la Fig. 23 – hasta que el pegamento haya curado, periodo que podemos aprovechar para poner nuevos faston , tanto a los dos cables de color rojo (Fig. 24) que alimentan la bobina que incorpora el proyector, como a los cables del faro donde se conectan.

 

Fig. 23

 

Fig. 24

Tras armar los faros, volvérselos a instalar al vehículo y hacer las imprescindibles pruebas, el resultado nos ha parecido  sencillamente sensacional, hasta el extremo de creer hoy que, ni siquiera cuando el vehículo salió de fábrica, iluminaba con la misma rotundidad que lo hace tras esta reparación. Sinceramente ¡un éxito!

13 comentarios en «Brico faros BMW E46 post reestiling»

  1. Hola

    BRAVO!!!

    Tengo dudas.

    Yo tengo un z4 de 2004. No tengo xenon y quiero ponerlo pero estoy mirando todas las «opciones». En el tema de que se quemase no había caído..

    Yo llevo lupas de serie, hace falta hacer este brico?

    Como sacas el cristal del faro?

    Gracias.

  2. Felicidades por el artículo. Muy bien documentado y explicado.
    Hay mucha gente sufriendo el mismo problema y que ni puede pagar unos faros nuevos ni tiene los medios para realizar adaptar los proyectores FX-R ¿Has pensando en vender tu solución?
    (Te dejo mi email por si te interesa)

  3. Buenas noches! Yo tambien tengo problemas con los xenon, actualmente se ve muy poco, estaria interesado en cambiar los proyectores, pero no se donde conseguirlos, me gustaria que alguien me ayudara. q me responda al correo. un saludo

  4. Hola tengo un bmw 320 e46 tengo el mismo problema mis xenon no iluminan nada de nada es como si fuera sin luces y para poder ver tengo ke ir con las antinieblas encendidas esto es una vergüenza me gaste en el coche 43,000 euros lo compre nuevo a estrenar en la bmw de Cartagena y la solución ke me dan en bmw son cambiar los faros y valen 1,000 euros los dos esto es una vergüenza deberían obligar al fabricante de esta mierda de faros a cambiarlos a todas esas personas ke tenemos este problema con su bmw

  5. Perdonar mi vocabulario pero este estoy hasta la coronilla de los faros de xenon de mi bmw por favor me gustaría ke me repararas los faros de xenon o ke alguien me allude con mi problema valla vergüenza tanto Bmw y no hacen nada para solucionarlo y me mandan las s otros días una carta para cambiar el sensor del airbag del copiloto por fallo del fabricante pues joder ke solucionen también lo de los faros me han denunciado 3 veces por tener ke ir con las a tinieblas encendidas por ke los faros de xenon es como si fueras con las luces apagadas por favor necesito reparar los faros cuando voy con mis hijos voy acojonado no se ve nada por favor ke alguien me allude

  6. Me gustaría contactar y que me lo hicieras en los míos no veo nada de noche y trabajo lejos de casa me da un poco de yuyu al final a la cuneta por favor ayuda.

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